El comité clínico eleva a cinco los ayuntamientos con restricciones máximas

El concello de Vilanova de Arousa se suma a partir del lunes 26 a Carballeda de Valdeorras, O Grove, Cualedro y A Pobra do Caramiñal, únicas zonas de Galicia que permanecen cerradas perimetralmente

Galicia lucha por evitar una nueva ola, mientras el virus vuelve a sacudir Europa. Foto: Europa Press

Una terraza Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sanidade ha aumentado a cinco los ayuntamientos gallegos con nivel máximo de restricciones. Así, el concello de Vilanova de Arousa se suma a partir del lunes 26 a Carballeda de Valdeorras, O Grove, Cualedro y A Pobra do Caramiñal, únicas zonas de Galicia que permanecen cerradas perimetralmente.

Además de la clausura de fronteras, los ayuntamientos con el nivel más alto de restricciones (incidencia acumulada a 14 días mayor de 500 casos por cada cien mil habitantes) tienen prohibidas las reuniones con no convivientes tanto en ambientes públicos como privados, así como en los viajes en coche. La hostelería permanece cerrada, con servicios de comida a domicilio, y los aforos se reducen en locales comerciales y actividades al aire libre.

Ayuntamientos en nivel alto

Además, el subcomité clínico ha decretado el nivel alto de restricciones en los ayuntamientos de Lobeira, Muiños, Petín, O Barco de Valdeorras, Meira, Trabada, Barreiros, Ribeira, Cambre, Marín, Meis, Meaño, Ribadumia y Ponteareas. Este nivel corresponde a concellos cuya incidencia acumulada a 14 días se sitúa entre 250 y 500 casos de Covid-19 por cada cien mil habitantes.

Las restricciones en este caso permiten las reuniones de grupos de personas de un máximo de cuatro en espacios cerrados, y de seis en espacios abiertos o al aire libre, a excepción de que sean convivientes. La hostelería tiene permiso para abrir, pero solamente en el exterior con una limitación de aforo del 50%. Los habitantes de estos concellos pueden desplazarse a cualquier otro de Galicia, excepto a aquellos con nivel máximo de restricciones.

Ayuntamientos en nivel medio

Al nivel medio de restricciones pertenecen desde este lunes los ayuntamientos de Cartelle, Lobios, Cortegada, Padrenda, Verín, Chantada, Boiro, Rianxo, Carnota, Carral, Catoira, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Poio, Sanxenxo, Cangas, Gondomar y Vigo. Se trata de zonas cuya incidencia acumulada a 14 días es inferior a 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Las restricciones son prácticamente iguales que en en nivel alto a rasgos generales, exceptuando matices como la apertura de la hostelería en espacios de interior, con limitación al 30% de la capacidad máxima permitida. La ocupación máxima será de 4 personas por mesa o agrupación de mesas, en el caso de personas no convivientes, y no se podrá prestar servicio en barra.

El resto de ayuntamientos de Galicia permanecen en el nivel medio-bajo de restricciones, por tener una incidencia acumulada a 14 días inferior a 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp