El Concello de Ourense, gobernado por el PP, pedirá la dimisión de Baltar

Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común forzarán una moción contra el presidente de la Deputación al sumar más votos que los populares

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Continúa la ofensiva contra el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, acusado de ofrecer un puesto de trabajo a una mujer a cambio de favores sexuales. Los tres grupos de la oposición en el Concello de Ourense –Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común– han registrado este lunes una moción conjunta en la que piden que la Corporación Municipal exija la dimisión de Baltar.

El popular, Jesús Vázquez, gobierna en minoría en la cidade das Burgas, por lo que la moción, previsiblemente, prosperará después de ser debatida en pleno ordinario el 4 de diciembre. Es una vuelta de tuerca a ña situación del Consistorio. Hace unos meses, Baltar forzaba la dimisión del teniente de alcalde, Francisco González, en lo que en los círculos populares interpretaron como una demostración de fuerza del presidente de la Deputación frente al regidor que Feijóo llevó a Ourense, Jesús Vázquez. Ahora, el Gobierno en minoría del ex conselleiro le costará un pronunciamiento en su contra.

Que pida disculpas

Además de plantear la dimisión de Baltar Blanco al frente de la institución provincial, la moción propone también expresar «la más enérgica repulsa» a los hechos recogidos en el escrito que en octubre trasladó una ourensana a Fiscalía de Ourense, para denunciar que Baltar le ofreció trabajo a cambio de sexo, así como «a todos los tipos de violencia de género».

Asimismo, la moción plantea «exigir la inmediata disculpa pública» de Manuel Baltar Blanco a todas las víctimas de violencia machista «por tener ostentado una representación que se manchada», sin que ello, según expresa la moción, «sea menoscabo a su presunción de inocencia en el ámbito penal».

Precisamente a este respecto disciernen los tres grupos en el texto de la moción entre el ámbito judicial del asunto y el político y social, al señalar que «el señor Baltar bien puede defenderse, como no puede ser de otro modo, de las acusaciones que se le hacen penalmente, pero la responsabilidad política debe ser tomada de forma inmediata mediante la dimisión, en aras de una transparencia de la que hace gala en numerosos momentos».

El silencio de Baltar

Concejalas de los tres grupos, Ana Isabel Rebanales de Democracia Ourensana y Juana Ageitos del PSOE y Ledicia Piñeiro de Ourense en Común, han insistido en una comparecencia ante los medios de comunicación en que «las acusaciones de esta mujer no fueron desmentidas por el señor Baltar», así como que «el presidente no justifica claramente los hechos denunciados».

Ana Isabel Rebanales ha sostenido que «por mucho que Baltar diga que es un tema personal, no lo es», y anunció que seguirán denunciando este caso «sin titubeos».

Por su parte, la concejala de Ourense en Común Ledicia Piñeiro ha señalado que «la familia Baltar ve en esta provincia su coto privado». «Pero lo que es peor es que desde el PP no están haciendo nada y si siguen sin hacerlo serán corresponsables de la situación», ha sentenciado.

Ledicia Piñeiro, quien aprovechó para pedir «independencia del poder judicial», denunció también que el alcalde de la ciudad no se haya posicionado en este tema. «Llevamos un mes con este asunto y en esta inacción», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil