El coronavirus se agrava: nuevo aumento de casos y contagios en Galicia

La tasa de positividad se mantiene en el 2% y la presión hospitalaria desciende con 21 ingresados menos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus avanza de manera paulatina en Galicia, que encadena tres días con incrementos de los casos activos antes de que los efectos de la Semana Santa se hagan notar en la evolución de la pandemia. Los datos de la Consellería de Sanidade sitúan en 2.233 las personas con la infección activa, 22 más que en la jornada anterior.

Los nuevos casos diarios también van en aumento, pues los servicios sanitarios detectaron 181 contagios, tras iniciar la semana con 112 nuevos y aumentar a 139 este martes pasado.

Con el temor a una cuarta ola instalado en la Xunta, la tasa de positividad y la bajada de la presión hospitalaria son los datos más tranquilizadores. De las pruebas practicadas solo el 2% dio positivo, por lo que sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia. Además, supone un descenso respecto al 4% que se registró en el arranque de la semana.

En los hospitales hay 21 pacientes Covid menos, con una bajada de la presión asistencial tanto en las UCI como en el resto de unidades.

Ferrol, sin pacientes en UCI por Covid

El mayor alivio corresponde al área de A Coruña y Cee, donde bajan a 11 los pacientes Covid en UCI –cuatro menos– y a 55 los ingresados en otras unidades –diez menos–.

En la de Vigo bajan a seis los críticos –dos menos– y a 33 los de otras unidades –cuatro menos–.

En el área de Santiago y Barbanza aumentan a cuatro los pacientes Covid en UCI –uno más–, mientras descienden a 16 los de otras unidades –cuatro menos–.

En Lugo siguen tres personas en críticos y caen a siete los ingresados en otras unidades –uno menos–.

En el área de Ourense siguen dos pacientes Covid en UCI y 19 en otras unidades.

Ferrol ya no tiene ingresados en críticos –contaba con uno la jornada anterior– y registra nueve en otras unidades –uno más–.

En el área de Pontevedra y O Salnés sigue un paciente Covid en UCI, mientras que ascienden a 22 los ingresados en otras unidades de hospitalización –tres más–.

Vigo registra el mayor aumento de casos

Los casos activos de este coronavirus en toda Galicia han vuelto a experimentar, como sucede desde el inicio de la semana, un ligero incremento, 22 más, hasta los 2.233, tras haber más contagios (181) que altas (156).

En concreto, descienden los casos activos en las áreas de A Coruña y Cee (-36), en la de Ferrol (-3) y en la de Ourense (-2); mientras que aumentan en las de Vigo (+25), Santiago y Barbanza (+17), Pontevedra y O Salnés (+15) y Lugo (+6).

En cuanto a los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba, han repuntado a 181, tras iniciar la semana con 112 nuevos y aumentar a 139 este martes pasado.

Del total, 143 son positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas –27 más que la jornada anterior–, de ellos 61 en el área de Vigo; 28 en la de A Coruña y Cee; 18 en la de Santiago y Barbanza; otros 18 en la de Pontevedra y O Salnés; ocho en la de Ourense; ocho en la de Lugo y dos en la de Ferrol.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp