‘Guiño’ al Corredor Atlántico en el pacto entre Sumar y el PSOE

El acuerdo para la formación de gobierno entre PSOE y Sumar apuesta por acelerar "la ejecución del Corredor Mediterráneo" y pone énfasis en la conexión Bobadilla-Algeciras "por su componente estratégico también para el Corredor Atlántico"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, se abrazan tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición progresista / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se abrazan tras firmar un acuerdo para un Gobierno de coalición / Europa Press

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El Corredor Atlántico se cuela en el acuerdo para la formación de gobierno entre PSOE y Sumar. El documento rubricado entre las fuerzas capitaneadas por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz aboga por dar un impulso al transporte ferroviario y reforzar estos ejes tanto en su versión atlántica como mediterránea.

«Ampliaremos la financiación y aceleraremos la ejecución del Corredor Mediterráneo dando un especial impulso a la conexión Bobadilla- Algeciras por su componente estratégico también para el Corredor Atlántico, y del Corredor Sagunto-Zaragoza-Bilbao, como ejes ferroviarios prioritarios para la conexión ferroviaria valenciana», recoge el acuerdo.

En otro punto, el documento añade que el Gobierno volverá a abrir la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, e impulsará «el corredor Cantábrico-Mediterráneo». Con anterioridad, el acuerdo asegura que el Ejecutivo impulsará el transporte ferroviario «asegurando la conectividad en todo el territorio, consolidándolo como una alternativa más eficiente y menos
contaminante».

«Se promoverá un sistema de transporte de mercancías sostenible, utilizando centrales únicas de rotura de carga y el desarrollo de
corredores ferroviarios conectados con puertos y centros logísticos
«, apunta. A mayores, PSOE y Sumar han incluido en su acuerdo de formación de Gobierno la prórroga de los descuentos en los abonos de transporte a todo el año 2024, tal y como están diseñados actualmente en cofinanciación con las comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Gobierno en funciones ya introdujo en su plan presupuestario de 2024 hasta 1.440 millones de euros para la financiación de estas medidas, principalmente 600 millones para la gratuidad de los Cercanías y Media Distancia y 760 millones para los descuentos de hasta el 50% en los transportes de competencia autonómica o local.

El cualquier caso, el acuerdo entre los dos partidos de cara a una posible investidura también aclara que se trata de una medida temporal, puesto que asegura que «más adelante» se seguirá aplicando, pero solo para «determinados colectivos».

Apuesta por el tráfico ferroviario

Tras la eliminación del compromiso de introducir peajes en las autovías para 2024, PSOE y Sumar no hacen ninguna referencia a las carreteras, limitándose a señalar que aprobarán una ley de infraestructuras mallar para que las redes de comunicación se desplieguen «de forma mallar por todo el territorio y no de forma radial».

Asimismo, en línea con su promesa frente a Bruselas de impulsar el sector ferroviario para contrarrestar los efectos negativos sobre la sostenibilidad de no poner peajes en las autovías, el acuerdo sitúa al ferrocarril como «una alternativa más eficiente y menos contaminante».

«Se promoverá un sistema de transporte de mercancías sostenible, utilizando centrales únicas de rotura de carga y el desarrollo de corredores ferroviarios conectados con puertos y centros logísticos», han prometido.

Otra de las principales novedades en este ámbito es su compromiso de reabrir la línea que une Zaragoza con Pau, en Francia, a través de Canfranc, algo en lo que ambos países ya están trabajando.

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