El holding de la familia de Paco Vázquez engorda

Iglevaz, la sociedad de cartera de la mujer e hijos de Francisco Vázquez, cambia su estructura y supera los 2,6 millones en activos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vuelta de tuerca al holding familiar del exalcalde coruñés. Alejado de los focos, Francisco Vázquez tiene en su mujer, María del Carmen de la Iglesia Illanes, y en sus hijos Elena y Francisco Vázquez de la Iglesia, su alter ego en los negocios. Una gran parte de su actividad empresarial pivota sobre Iglevaz, la sociedad de cartera de la familia, que acaba de acometer una reestructuración.

Todo apunta a un paso más en la profesionalización de la sociedad de cartera familiar. De hecho, Iglevaz ha creado un consejo de administración, cuando hasta ahora sus propietarios operaban como administradores solidarios. De acuerdo con las anotaciones en el Registro Mercantil, Iglevaz pasa ahora a tener un consejo integrado por la mujer e hijos del exalcalde coruñés. Elena Vázquez de la Iglesa ejercerá como presidenta de Iglevaz, y su hermano Francisco será el secretario.

La hija ocupa la presidencia

El peso de Elena en el negocio familiar también aumenta, ya que ocupará el cargo de consejero delegado de Iglevaz, además de la presidencia, mientras que su madre se limitará a ocupar su nuevo puesto en el consejo de administración. Ese camino hacia la profesionalización también pasa por más cambios.

El cargo de administrador en Iglevaz será retribuido. De acuerdo con las modificaciones estatutarias llevadas a cabo por la familia, la retribución de los administradores consistirá en una participación en los beneficios «que no podrá exceder del 10% de los resultados repartibles en cada ejercicio social», según la anotación en el Registro Mercantil de A Coruña.

Los resultados de Iglevaz también acompañan en este proceso de cambio. La sociedad de cartera, cuyo principal activo es una participación del 50% del capital en Hidroeléctrica del Arnoya, llevaron en 2017, último año con cuentas publicadas, a elevar su patrimonio hasta los 1,7 millones de euros, desde los 700.000 euros del ejercicio precedente.

Activos de 2,6 millones

Los activos de Iglevaz se situaban en el arranque del año pasado en 2,6 millones de euros, frente a unos 710.000 euros de 2016. En efectivo y otros activos líquidos suma un total de 1,2 millones. Sin deuda bancaria, Iglevaz tuvo sin embargo un resultado financiero de unos 50.000 euros en 2017, frente a los 150.000 euros firmados en 2017.

Iglevaz se constituyó en 1998, y aunque su principal participación es Hidroeléctrica del Arnoya, su objeto social es mucho más amplio: desde la intermediación en operaciones mercantiles de todo género y su realización por cuenta de terceros hasta la administración y gestión de todo tipo de patrimonios, tanto mobiliario como inmobiliario.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp