El líder de Podemos Madrid pide no ser señalado por atracar un banco

El vigués Luis Nieto, nuevo portavoz de Podemos Madrid, cree que la ciudad no lo juzgará por un "hecho puntual" de su juventud en un "contexto franquista"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El nuevo portavoz de Podemos en Madrid capital, el vigués Luis Nieto, sostiene que la ciudad lo valorará por el conjunto de su trayectoria política y no por un «hecho puntual» de su juventud. El dirigente morado hizo estas declaraciones a Europa Press en alusión a su condena por participar en un atraco a una sucursal bancaria en 1982 junto a tres miembros de Loita Armada Revolucionaria (LAR). Además, ha indicado que ese hecho debe enmarcarse en el momento histórico producido, cuando «aún existía un contexto franquista» en el país.

Así, el nuevo portavoz de Podemos en Madrid critica a aquellos que «aplauden al franquismo» y ahora tratan de señalar este episodio de su vida, que acaeció cuando tenía 20 años, sin tener en cuenta su amplio «trabajo internacional por lo colectivos vulnerables en situación de conflicto», especialmente en centroamérica.

Parte de su «curriculum vital»

Nieto, nacido en Vigo en 1961, ha alegado que su detención y condena ocurrió cuando tenía 20 años y se produjo en un «contexto de franquismo», un régimen que seguía presente en diversos aspectos tras la muerte del dictador, como se comprobó a su juicio después en el intento de golpe de estado del 23F.

«Es un hecho que ocurrió y que es parte de mi currículum vital (…) Los que no se mueven ni se ha movido en la vida no tienen currículum», ha relatado para añadir que también fue «torturado por los secuaces» del expolicía acusado de torturas durante el franquismo Juan Antonio González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’.

Indultado

Nieto defiende además que, tras dos años y medio en la cárcel, fue indultado y que cuando salió de prisión comenzó a viajar a países de contecto complicado. En este sentido, Nieto ha desgranado que colaboró con Naciones Unidas en Nicaragua en campamentos de refugiados, donde comprobó la crudeza de la guerra, y estuvo en Guatemala durante la dictadura, trabajando en barrios.

«Yo soy un trabajador y lo que espero, y además creo, es que la gente me va a evaluar y juzgar por mi trabajo, no por un hecho puntual», insistió.

Dejó se ser independentista a los 23 años

«Para señalar con el dedo hay que tener autoridad y legitimidad, y esta gente ni tiene legitimidad ni autoridad. Indudablemente ese hecho forma parte de mi vida, yo lo acepto», dijo, en referencia a las críticas.

Nieto también ha dejado claro que esa etapa es «parte de su pasado» y dejó que ser independentista gallego a los 23 años, puesto que el salir de España le aportó «riqueza vital» y le convirtió en una persona «abierta al mundo».

¿Trato de favor?

El nuevo portavoz de Podemos también ha negado cualquier irregularidad o trato de favor en relación a la concesión de una subvención de 500.000 euros a la ONG Paz con Dignidad, de la que fue coordinador, en la etapa de la exalcaldesa Manuela Carmena y cuando Nieto ocupó el cargo de asesor municipal.

Al respecto, Nieto ha explicado que pidió la excedencia de la entidad cuando se incorporó al Ayuntamiento y que la ONG, a lo largo de 25 años, ha presentado proyectos «de tal calidad» que han sido subvencionados por instituciones estatales, autonómicas y locales «de todo espectro políticos».

De este modo, ha detallado que, en ese caso, se trató de un proceso por concurrencia competitiva, con unas bases definidas y una evaluación por medio de una consultora externa, por lo que se trató de una polémica que «no se sostiene por ningún sitio salvo el ánimo en ese momento de hacer daño al Ayuntamiento a través de su persona».

‘Castigo’ en Madrid a Pablo Iglesias

Nieto, un militante prácticamente desconocido a nivel mediático, se impusto este mes como líder de Podemos en la ciudad de Madrid con un 63% de los votos frente al diputado regional Jacinto Morano, quien era el candidato de la cúpula del partido.

La candidatura de Morano contaba con el apoyo de la coportavoz estatal del partido y de la Asamblea madrileña, Isa Serra.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp