El misterio del buque en cuarentena atraca en Ferrol

Técnicos de Sanidad Exterior inspeccionan el buque en el que falleció el pasado viernes un tripulante como consecuencia de una enfermedad contagiosa 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de permanecer desde el sábado fondeado en la ría de Ares, el buque-cisterna ‘Granato’, con bandera italiana, ha atracado este lunes en el Puerto Exterior de Ferrol para permitir el acceso de un equipo médico de Sanidad Exterior, que chequearán el estado de salud de la tripulación.

El fallecimiento de uno de sus tripulantes, al parecer por una enfermedad contagiosa, obligó a las autoridades judiciales a impedir en la tarde del sábado el atraque en las instalaciones que tiene en Mugardos la empresa Forestal del Atlántico, una compañía química del Grupo Tojeiro dedicada a la fabricación colas y resinas destinadas a la industria del tablero y de la impregnación de papel.

Tripulación sin síntomas

La maniobra de abandono de fondeo se inició a las 6.30 horas. El barco, acompañado por los remolcadores ‘Ibaizabal Cinco’ y el ‘Hocho’, arribó al puerto de Caneliñas a las 8.00 horas de este lunes. A bordo viajan catorce tripulantes, seis de ellos de nacionalidad india, al igual que el fallecido, cuatro filipinos, tres italianos y un rumano. Según la declaración transmitida desde el buque, ninguno presenta síntomas de enfermedad.

Siguen sin conocerse las causas del fallecimiento del tripulante indio el pasado viernes, cuando el buque se encontraba en aguas próximas a Vigo. Efectivos del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) están a la espera de los resultados de las pruebas practicadas, si bien las primeras informaciones apuntan a que el fallecimiento podría haberse producido como consecuencia de una enfermedad contagiosa.

Dictamen

Una vez que los técnicos de Sanidad Exterior inspeccionen la embarcación y emitan su valoración, en función del estado de salud de la tripulación podrían expedir la libre plática que permita al buque realizar las labores de carga y descarga con normalidad.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp