El Parlamento Europeo sopesa enviar observadores a la mina de Touro

La Asociación de Trablladores Mineiros de Touro e O Pino defienden que la mina cumple a normativa e invitan a eurodiputados a ver el proyecto 'in situ'

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La polémica por la mina de Touro llega hasta el Parlamento Europeo. La presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, la popular Dolors Montserrat, ha anunciado que los coordinadores de los grupos políticos valorarán en las próximas semanas si deciden enviar a un grupo de eurodiputados para analizar la situación de la mina.

El movimiento se produce tras un debate en la Eurocámara en la que han participado varios peticionarios gallegos, de la red Contraminación, entre las que están la plataforma vecinal Mina de Touro-O Pino Non, Cova Crea y Petón do Lobo. «Vengan a Touro, vengan a Galicia, véanlo con sus ojos antes de que sea demasiado tarde y sólo puedan contemplarlo en las noticias», han reclamado.

En este sentido, el representante de la Comisión Europea, por su parte, ha recordado que la UE ha adoptado una serie de normativas que tienen el objetivo de «minimizar» y «corregir» el impacto que puede tener la industria extractiva tanto sobre el medio ambiente como en la salud humana, pero ha subrayado que son los Estados miembros los responsables de garantizar su «correcta aplicación».

Los trabajadores hacen piña

Por su parte, la Asociación de Traballadores Mineiros de Touro e O Pino ha defendido el proyecto de reapertura de la mina, que, según aseguran, cumple «estrictamente» tanto con la normativa europea como con la española en materia medioambiental.

Además, sostienen que la mina supone «una oportunidad» para Galicia en el actual contexto de «emergencia industrial» que padece la comunidad. “Creará más de 400 empleos directos» en una comarca que «se encuentra en una situación de declive», recalcan, al tiempo que lamentan que las plataformas vecinales intentan “demonizar” este proyecto e invitan a los miembros de la Eurocámara a conocer el proyecto de primera mano.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp