El PP mete a Altri en campaña por la provincia de Lugo el 18-F

La presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, ha acusado al Gobierno central de "poner en peligro" la inversión de Altri en Palas de Rei ante la "ausencia de avances"

La presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, durante una rueda de prensa en la sede del partido / Europa Press

La presidenta provincial del PP de Lugo, Elena Candia, durante una rueda de prensa en la sede del partido / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PP gallego redobla la presión al Gobierno por la situación del proyecto de Altri en Palas de Rei. La presidenta provincial del PP, Elena Candia, ha exigido este miércoles al Gobierno central una rectificación en su compromiso con la empresa Altri y la planta de biofibras que proyecta en Palas de Rei.

La dirigente del Partido Popular de Galicia ha acusado al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de convertirse en «una auténtica máquina de destrucción de industria y empleo» en la provincia. Durante su intervención en una rueda de prensa convocada en la sede del partido en Lugo, Candia ha exigido responsabilidades a PSOE y BNG y ha reclamado al Gobierno que abandone la, a su juicio, «manía persecutoria con Lugo», Candia ha denunciado la ausencia de compromiso del Ejecutivo de Sánchez con un proyecto, el de Altri, «transformador para la provincia».

«El hecho de conocer que Altri sigue sin conexión eléctrica para la planta de biofibras hace saltar todas las alarmas y nos causa una gran preocupación», ha manifestado Elena Candia, para acto seguido calificar como «políticamente equivocada» e «inaceptable desde el punto de vista de la responsabilidad» el posicionamiento del Gobierno en relación a la fábrica de fibras textiles sostenibles.

La cabeza de lista del PP por Lugo para las elecciones autonómicas ha denunciado la «ausencia de avances» en el proyecto que la empresa portuguesa pretende desarrollar en Palas de Rei desde que en julio de 2022, ha subrayado, Sánchez asumiera el compromiso de llevar a cabo «grandes proyectos» en la provincia y garantizara «el Perte de Altri». «Pedimos al Gobierno seriedad y rigor. No se puede hablar de reindustrialización y poner en peligro proyectos que creen más de 3.500 puestos de trabajo», ha agregado la presidenta provincial del PP, incorporando, ha matizado, en dicha cifra, los puestos de empleo correspondientes a los trabajadores de la planta de Alcoa en San Cibrao.

Lugo, campo de batalla para el 18-F

Estas declaraciones se producen después de que el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, sostuviese este martes que el Ejecutivo central quiere esperar a que el proyecto “esté consolidado” y que, en el momento en que la iniciativa se lleve a cabo, tendrá «la energía necesaria”.

De esta manera, el PP gallego redobla su ofensiva contra el Gobierno a las puertas de las elecciones autonómicas del 18 de febrero. La formación que encabeza Alfonso Rueda lanza así una ofensiva sobre una provincia, la de Lugo, por la cual se presenta el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que, además, ha elegido a esta provincia como punto de arranque para el pistoletazo de salida de su campaña electoral.

A vueltas con la energía

Además, en la rueda de prensa convocada por el Grupo Popular lucense también ha participado el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, que ha calificado como «un paso atrás» la «falta de compromiso» evidenciada en la jornada del martes por parte del Gobierno con un proyecto, ha proclamado, «básico e importantísimo para Galicia».

«La energía eléctrica es básica para este proyecto y es una falta de respeto hacia nuestra provincia que la empresa Altri esté trabajando sobre el territorio de una manera firme, con el compromiso de adquisición de la parcela y haya un desinterés completo y una desidia enorme por parte del Gobierno de implicarse en el mismo», ha manifestado.

El regidor del municipio llamado a acoger la planta de biofibras ha precisado que el proyecto que Altri pretende desarrollar en Palas de Rei, y que cuenta con «una inversión cifrada en más de 800 millones de euros», es un «proyecto tractor» para Galicia, «necesario para el reciclaje» y «de futuro» para la industria textil en la provincia.

Al término de la rueda de prensa convocada para exigir al Gobierno responsabilidades en relación al proyecto de Altri, la portavoz provincial del PP, Elena Candia, se ha referido también a la situación de la planta de aluminio de Alcoa-San Cibrao, en Cervo.

Consultada sobre el mecanismo más idóneo para garantizar los puestos de trabajo en la factoría, Candia ha llamado la atención sobre la importancia de tomar medidas dentro del Estatuto de los Consumidores Electrointensivos para favorecer la reducción de los precios de la energía.

«Alcoa sigue teniendo algo sin resolver que es el precio de la energía eléctrica. Mucho se habló del Estatuto para las empresas electrointensivas. Se prometió, se anunció su inmediata aprobación, se trabajó en un texto y todo quedó en papel mojado. Para tener industrias competitivas es imprescindible un precio de la energía que también lo sea», ha reflexionado Candia.

La cabeza de lista de los populares por Lugo a las elecciones autonómicas del 18 de febrero ha finalizado su exposición exigiendo a la multinacional «que cumpla sus compromisos» con los trabajadores e instando a las administraciones a ser «contundentes» e «inflexibles» y a «ir de la mano» sin descartar, ha dicho, si fuese necesario, la «intervención temporal» de la fábrica para garantizar los puestos de trabajo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta