El PSdeG tilda de «machista» la ausencia de mujeres en la sociedad Next Generation

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha evitado posicionarse sobre la constitución de la sociedad y se ha limitado a declarar que en su opinión "debe haber mujeres en todos los órganos que tengan que tomar decisiones"

Reunión de la sociedad de impulso para proyectos que optan a fondos europeos – EUROPA PRESS

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ausencia de mujeres en la constitución de la sociedad público-privada para gestionar los fondos europeos Next Generation ha levantado críticas en diversos sectores. El viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, Pablo Arangüena, ha criticado que el hecho de que la sociedad esté conformada únicamente por hombres «demuestra una mentalidad machista más propia del siglo XIX», y ha exigido a la Xunta que «rectifique y reconfigure» este órgano.

La presidenta provincial pontevedresa, Carmela Silva, ha cargado vía carta a Alberto Núñez Feijóo contra la falta de presencia femenina en dicha sociedad, presidida por el número tres de la Administración autonómica, Francisco Conde, y completada por representantes de Abanca, Reganosa, Sogama, otros miembros del Ejecutivo gallego, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe y el catedrático de la UVigo Santiago Lago, todos ellos hombres.

El PPdeG evita posicionarse

Por su parte, el l portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido la actuación de la Xunta en su decisión de constituir la sociedad público-privada para gestionar los fondos europeos con cargo al programa Next Generation. Puy ha defendido, aunque de manera más tibia, que «debe haber mujeres en todos los órganos que tengan que tomar decisiones». En cuanto al tema particular del órgano constituido, se ha limitado argumentar que desconocía la composición del consejo de administración, que se constituyó este lunes en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela.

Tampoco se ha querido pronunciar sobre la misiva enviada por Carmela Silva al respecto de esta cuestión. «Estoy seguro de que el presidente contestará», ha dicho en referencia al destinatario, Alberto Núñez Feijóo, en una respuesta en la que tampoco ha aclarado si es partidario de cambiar los integrantes de esta sociedad.

El encuentro de constitución tuvo lugar en la Cidade da Cultura con la participación del vicepresidente económico del Gobierno gallego, Francisco Conde y los conselleiros de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, y de Medio Rural, José González, así como responsables de Abanca, Reganosa y Sogama.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil