De Hijos de Rivera a Zendal: así son las inversiones millonarias que optan a fondos europeos

Next Generation

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación de proyectos gallegos que optan a los fondos europeos Next Generation

La Xunta esboza cómo serán algunos de los principales proyectos que Galicia impulsa en su candidatura para optar a los fondos europeos Next Generation. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes el apoyo que la administración está impulsando a la industria biotecnológica gallega con la selección de las tres iniciativas por importe de 445 millones de euros que desarrollan el Grupo Zendal, la incubadora de la Fundación Kaertor y la Corporación Hijos de Rivera.

La primera de estas tres iniciativas, que ya fueron presentadas al Ministerio de Industria, es la del Grupo Zendal. Contempla una inversión de 111 millones de euros y tiene el foco puesto en incrementar la capacidad de producción y distribución mundial de vacunas como las que envasará tanto para la americana Novavax como para el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI).

En concreto, la compañía se marca la meta de producir 800 millones de dosis anuales de vacunas contra el coronavirus, además de construir una planta para la producción de una nueva vacuna contra la tuberculosis, así como una planta piloto. Además, modernizará sus instalaciones con un nuevo centro de alta tecnología y logística.

La mayor inversión, la de Estrella Galicia

Por su parte, la Fundación Kaertor coordina un proyecto valorado en 78,5 millones de euros que lidera Galicia y en el que participan otras seis comunidades. De esta iniciativa saldrán ocho actuaciones que refozarán el desarrollo de fármacos en fase preclínica o avanzada; el impulso de la compra pública de nuevos fármacos por parte de servicios de salud; o la dotación de infraestructuras y equipamiento, dando así continuidad al proceso de incubación desarrollado en la aceleradora I2D2.

Pero la mayor inversión se corresponde al proyecto que Hijos de Rivera, a través de Estrella Galicia, promueve en su centro de trabajo de A Coruña. Según ha detallado Alberto Núñez Feijóo, se impulsará un centro productivo para aplicar herramientas innovadoras y poder desarrollar nuevas soluciones en el ámbito alimentario. En concreto, se crearán productos disruptores de comercialización rápida con la previsión de certificar hasta cinco patentes de nuevos productos en el sector.