PSdeG acusa a la Xunta de desviar 159 millones del fondo Covid a “fines desconocidos” en 2020

El secretario de Organización de los socialistas gallegos denuncia que, según los datos de Contas, el Ejecutivo autonómico de Feijóo desvió esta cantidad de las transferencias recibidas por el Estado para recursos sanitarios

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, en rueda de prensa

El secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, en rueda de prensa. – PSDEG

El PSdeG ha acusado al Gobierno autonómico de desviar 159 millones procedentes del fondo Covid a «fines desconocidos». El partido socialista gallego ha anunciado que solicitará la próxima semana la apertura de una investigación en el Parlamento para que  «todos los gallegos puedan conocer qué hizo el PP con los fondos transferidos por el Estado para Sanidad»

Así lo ha destacado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSdG, José Manuel Lage, quien ha señalado que, según los datos publicados por el Consello de Contas, en 2020 «el Gobierno de Feijóo desvió más de 159 millones de euros de los presupuestos de Sanidad que estaban previstos para combatir la Covid 19 y los dedicó a otros fines absolutamente desconocidos». 

Lage ha detallado que Galicia recibió en el año 2020 por parte del Estado transferencias para recursos sanitarios de varios tramos por un valor total de unos 418 millones de euros. De esta cantidad, ha continuado, «solo dedicó 259 millones de euros», por lo que «dejaron sin dedicar cuatro de cada 10 euros que recibían para combatir la pandemia».

«¿Qué pasó con más de 159 millones de euros que el Estado le transfirió a Galicia para reforzar la sanidad pública y para combatir la pandemia? Desaparecieron. Fueron desviados a otros fines», ha clamado Lage.

Investigación en el Parlamento gallego

Por este motivo, el PSdeG va a pedir que se abra una investigación en el Parlamento de Galicia para «conocer con luz y taquígrafos por qué faltan 159 millones de euros en los presupuestos de Sanidad y fueron desviados a otros fines». «A lo mejor nos llevamos una sorpresa», ha afirmado.

Además, Lage Tuñas ha demandado explicaciones no solo al actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sino también a Alberto Núñez Feijóo, ya que, ha criticado que «quien aspira a gobernar España, cuando gobernaba Galicia, y en plena pandemia, desvió 159 millones de euros de la sanidad para dedicarla a otros fines».