BNG y PSdeG ven «obsoleto» el plan estratégico de la Xunta por la inflación

La oposición lanza casi 220 propuestas al plan estratégico de la Xunta al considerar que el documento queda en "papel mojado" ante la crisis por la escalada de los precios

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en el debate sobre el plan estratégico de la Xunta en el Parlamento

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en el debate sobre el plan estratégico de la Xunta en el Parlamento

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La oposición lanza un frente en el Parlamento de Galicia contra el plan estratégico de la Xunta. BNG y PSdeG han exigido al Ejecutivo que adapte su plan estratégico para el periodo 2022-2030 en el debate sobre este documento en el pleno de la cámara.

La formación que encabeza Ana Pontón, que presentó 36 propuestas de resolución, ha avanzado su voto en contra de un plan que ve «con los pies de barro» al entender que «no hace un diagnóstico realista». A juicio del parlamentario del BNG, Daniel Pérez, este plan «no es oportuno desde un punto de vista político y constituye un engaño» para la población, en opinión de su grupo. «Retírenlo, aún están a tiempo», ha reclamado. Y es que el nacionalista ha reprochado a la Xunta «no hacer una lectura realista», por lo que considera que el plan es «papel mojado».

Por su parte, el PSdeG plantea un total de 182 propuestas. La diputada del PSdeG Begoña González Rumbo ha lamentado que la Xunta «pudo dedicar estos siete meses a adaptar el plan estratégico a la realidad que se está viviendo», toda vez que la situación económica es «muy diferente» de la que había cuando se elaboró. Es por ello que lo ve «caducado, reseso» y falto de «vigencia».

El PPdeG se abre a negociar

BNG, PSdeG y PPdeG, que ha planteado tres nuevas propuestas, tienen de plazo hasta las 18.30 horas de este martes para transacciones, y el miércoles la Cámara acogerá un nuevo debate y la votación del plan estratégico. El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha mostrado la voluntad de consenso del Gobierno gallego: «No es solo una intención, es una convicción», ha aseverado.

Los populares, que han rechazado que la inflación haga «obsoleto» un documento que ve «instrumento de futuro adecuado», plantean 41 transacciones a los nacionalistas sobre 25 de sus 36 propuestas, y a los socialistas les aceptan seis «directamente» y ofrecen 89 transacciones correspondientes a 122 propuestas.

Al respecto, su portavoz, Pedro Puy, ha lamentado que el BNG «hace una oposición frontal» por lo que «parece que va a ser poco fructífero» el debate. «Esperemos que con el Partido Socialista sea un poco más amplio», ha señalado.

En su discurso, el conselleiro ha reivindicado que el plan estratégico es un documento «que aspira a ser la hoja de ruta» del Ejecutivo autonómico pero «no es un texto de Gobierno», ya que recibió «las aportaciones de la sociedad civil» y ahora «tiene que ser ampliado por las de los diferentes grupos».

Es por ello que el mandatario trasladado la «máxima disposición del Gobierno por acercar posturas y enriquecer» el texto. En todo caso, ha avisado de que las propuestas «deberían cumplir una serie de requisitos»: que tengan «encaje en la lógica de planificación estratégica que presenta el plan» y que supongan hacer «un esfuerzo en estimar las propuestas de transacción» del grupo mayoritario.

Los retos del plan estratégico

Por su parte, ha remarcado que trazar una estrategia es «fundamental, más si cabe en el actual momento de incertidumbres y difícil coyuntura» económica.

Para el periodo 2022-2030, ha fijado, de hecho, los «retos» de la pospandemia, el alza general de precios y la crisis energética. «Tenemos que prepararnos y buscamos superar el impacto y conseguir una recuperación sostenible e inclusiva», ha destacado. Corgos también se ha referido al reto demográfico y a la consecución de una «sociedad innovadora, digital, moderna pero también solidaria y cohesionada».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp