El PSOE afirma que Génova ordenó declarar a Baltar en el juzgado por la multa

El portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, dice que el presidente de la Diputación de Ourense "recibió una llamada de Génova" tras evitar comparecer en el juzgado

Rodríguez Villarino, candidato del PSOE en Ourense, en un acto de campaña / PSdeG

Rodríguez Villarino, candidato del PSOE en Ourense, en un acto de campaña / PSdeG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE de Ourense asegura que Manuel Baltar accedió a declarar ante el juzgado por el presunto delito contra la seguridad vial presionado por Génova. El portavoz socialista en la Diputación, Rafael Rodríguez Villarino, asegura que el partido estudia personarse como acusación popular en el juicio del 31 de mayo, después de las elecciones municipales, ante la actitud «obstruccionista» y «burda» del presidente del PP ourensano. Villarino asegura que Baltar «llegó a recibir una llamada de Génova» instándole a comparecer el jueves.

Ese día, el presidente de la Diputación de Ourense compareció en el juzgado de Puebla de Sanabria tras evitar una primera citación. Por la tarde anunció que no reeditaría su pacto con Gonzalo Pérez Jácome y acudió a un mitin con Alfonso Rueda. El pasado 23 de abril conducía a 215 km/h un vehículo oficial de la Diputación en dirección a Madrid hasta que fue detenido por la Guardia Civil después de que un radar detectara el exceso de velocidad. Los hechos lo llevaron al juzgado por un posible delito contra la seguridad vial.

Piden al PP que aparte a Baltar

En su comparecencia, explica Villarino, el presidente provincial no se mostró conforme con los hechos, por lo que se le ha abierto un juicio ordinario que le obligará a comparecer el 31 de mayo, ya después de las elecciones municipales en las que se juega la Diputación. El socialista considera que trató de evitar una durante la campaña, pero que será condenado antes de la constitución de la siguiente corporación provincial. Ourense podría encontrarse en el pleno de investidura de su presidente provincial, señaló el socialista, «ante un presunto delincuente que opta al cargo».

Villarino dice que la posición de Baltar es «paradójica», pues «existe un escrito de su puño y letra donde reconoce los mismos hechos», y se ha preguntado qué «persigue» el Partido Popular contando con una «persona encausada por el penal» y «tan poco ejemplar» al frente de la Diputación y del Concello de Esgos.

 Los socialistas consideran que esta «conducta antisocial» es «intolerable» en el máximo representante de la provincia y opinan que «debe recuperar la ejemplaridad» y por tanto «no puede» representar al organismo. «Pedimos al Partido Popular que aparte a Manuel Baltar de la campaña electoral y lo sustituya por personas más ejemplares», ha reclamado Rafael Rodríguez Villarino.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp