El PSOE de Lugo lleva ante la Junta Electoral el ‘carretaxe’ de votos en un asilo

La denuncia llega tras la difusión de unas imágenes en las que se aprecia a unas monjas introduciendo la papeleta en el bolsillo de los ancianos a los que llevaban a votar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La agrupación del PSOE de Lugo ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral por un supuesto caso de ‘carretaxe’ de votos en un asilo de Lugo. 

Tal y como han informado en sus propias redes sociales, la agrupación se hace eco de una información adelantada por eldiario.es en la que se afirma que monjas de un asilo de Lugo han sido fotografiadas introduciendo la papeleta en el bolsillo de los ancianos a los que llevaban a votar.

La residencia de ancianos está gestionado por las religiosas y también fue objeto de polémica en 2012 cuando cargos del Partido Popular acudieron a sus puertas para colaborar con el traslado de mayoras a las urnas.

Caso archivado

Después de la denuncia por este hecho –recuerdan también los socialistas en su publicación– un juzgado de Lugo ya dictaminó en 2017 que en ese centro se ejercía ‘carretaxe’, si bien el auto fue archivado al considerarse que los hechos «no encajaban con ningún ilícito delictivo». 

Según explica eldiario.es, en el proceso se aportó un informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia en el que se apuntaba que los ancianos «carecían de capacidad para comprender y decidir su voto» a consecuencia de padecimientos como demencia senil o alzhéimer.

La Audiencia de Lugo terminó por archivar la causa a pesar del criterio de en contra de una de las magistradas que emitió un voto particular en el que «planteaba la necesidad de seguir con la investigación e imputar a la directora del asilo», tal y como apunta el medio.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp