El PSOE tira de sus expertos para rechazar las elecciones gallegas

El líder del PSOE gallego, Gonzalo Caballero, indica que su comité de expertos en materia sanitaria ve “una lotería” convocar elecciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, reunió en la mañana de este domingo al comité de expertos en materia sanitaria de su formación en la comunidad con el objetivo de evaluar la evolución del Covid-19. Según el dirigente, sus gurús destacaron la “incertidumbre” a respecto de la fecha más conveniente para la cita con las urnas. 

“La conclusión es que convocar las elecciones gallegas ahora es jugar a una lotería para la que Feijóo no debería comprar boletos”, resumió Caballero, al término de la reunión con su comité de expertos, en el que están, entre otros, la exconselleira de Sanidad del bipartito de Emilio Pérez Touriño, María José Rubio, así como el exdirector xeral de Saúde Pública Ramón Medina

Asegura Caballero que los citados expertos  coinciden en que “el escenario que tenemos por delante es muy incierto” como para poder anticipar que las elecciones se podrán celebrar en julio con normalidad y con seguridad. 

Convocatoria inminente

Tanto el PSOE gallego como el BNG y Galicia En Común rechazan de plano la opción de Feijóo de celebrar elecciones en el mes de julio, al ser este, según los informes sanitarios y jurídicos presentados por el presidente gallego, el mes más propicio para celebrar los comicios autonómicos. 

No obstante, todo parece apuntar que su rechazo servirá de poco. El presidente gallego ha reiterado que, una vez consultada la opinión de los líderes de la oposición, la decisión última depende de él. La fecha que más convence tanto al líder gallego como al lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, es el 12 de julio (o, en segunda opción, el 19).

En el caso de querer celebrar las elecciones el 12 de julio, el mandatario tendría que convocar elecciones, como tarde, este martes. Solo así podrían pasar los 54 días que, según establece la Ley Electoral, deben separar la convocatoria de los comicios de su realización. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp