El salario medio en Galicia superó los 1.700 euros en el primer trimestre

El coste laboral medio por trabajador y mes aumentó un 4,4% durante los primeros meses del año, por debajo de la media nacional

Hostelería

Varias personas en la terraza de un restaurante / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El salario medio en Galicia, que incluye todas las remuneraciones tanto en metálico como en especie, se incrementó entre enero y marzo un 4,4% interanual en términos brutos, hasta situarse en una media de 1.765,29 euros por trabajador y mes, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística. 

Por su parte, el coste laboral medio por trabajador y mes, que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales, aumentó un 4,4% durante el primer trimestre del año, en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 2.427,51 euros. A pesar del incremento el índice en la comunidad gallega es inferior a la media estatal en la que aumentó un 4,7% alcanzando los 2.427,51 euros.

Costes no salariales

En el caso de otros costes (no salariales), por trabajador y mes se situaron en 662,22 euros, con una tasa interanual de 4,5%. Por otra parte, en cuanto a la jornada laboral las horas por trabajador y mes pactadas fueron 152,3 y las efectivas 132,6. Las no trabajadas se situaron en 20,3.

A nivel estatal, la hostelería lideró el alza de los costes laborales en el primer trimestre, con un incremento interanual del 59,3%, hasta los 1.573,6 euros por trabajador y mes.

Número de vacantes

El número de vacantes de empleo marcó cifra récord desde 2013 con casi 134.000 sin cubrir en toda España. En el caso de Galicia, las vacantes se situaron en 3.731.

Por vacante, se entiende aquel puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

El 94,4% de las empresas preguntadas por Estadística respondieron que no tenían puestos que cubrir entre enero y marzo porque no necesitaban trabajadores adicionales, mientras que el 3,2% declaró que no tenían vacantes por el elevado coste de contratación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp