El Sergas promete implantar en «días» el sistema de vacunación ‘a la carta’

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, estima que en "los primeros días de julio" estará operativo el sistema de cita previa para recibir la vacuna contra el Covid-19 en Galicia

Vacunaciones

Colas para vacunarse contra la Covid en la Ciudad de la Cultura. EFE/Xoán Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia entra en una nueva fase en la campaña de vacunación contra el Covid-19. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) se encuentra «ultimando la mecánica» del sistema para pedir cita para inmunizarse contra el coronavirus. El objetivo que se marcan sus responsables es poder lanzarlo «los primeros días de julio», tal y como ha confirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una entrevista con la Radio Galega este domingo.

La cita previa convivirá con el sistema habitual de citación de personas por rangos de edad que se ha empleado desde el principio de la campaña de vacunación. Así, los gallegos que lo deseen podrán «acceder a ciertos días de la agenda» a pesar de que no les toque por de edad.

En esta línea, el conselleiro ha explicado que este sistema va destinado a casos en los que estas personas tienen «algún problema específico» a la hora de acudir bajo una fecha y horario cerrado, como es el caso de estudiantes que se vayan de Erasmus o personas que tengan algún asunto «laboral o educativo».

«No podremos ir todo lo rápido que nos gustaría»

También en los primeros días de julio, Galicia comenzará con la administración de primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 a pacientes de 30 a 39 años. Está previsto que el área sanitaria de Vigo la inicie el sábado, iniciando un proceso de vacunación a las personas de este grupo de edad que se extenderá a lo largo de todo el mes. De igual modo, en julio se prevé que la década de 40 a 49 quede cubierta con la segunda inyección.

Además, ha abierto la posibilidad a que las personas de 30 a 39 años, las próximas en ser llamadas a vacunarse por defecto, también puedan pedir cita ellas mismas a través del nuevo sistema. Pero el conselleiro ha reconocido que será «complicado», porque existirá «el riesgo» de que sean llamados por ambas vías.

En paralelo, García Comesaña ha avanzado que la comunidad recibirá esta semana «un número más alto» de dosis de lo habitual tras haberse reducido en un 12% en las semanas anteriores, pero ha explicado que la recepción de estas cuantías extraordinarias «acaba el 5 de julio». «No podremos ir todo lo rápido que nos gustaría», ha lamentado, antes de estimar que se alcanzará la inmunidad de grupo a «finales de agosto».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp