España versus Portugal: ¿quién va más retrasado en la ejecución de los Next Generation?

El Gobierno de António Costa, en el foco de las críticas por los problemas de ejecución, está a la espera de la respuesta de la Comisión Europea a la solicitud del segundo desembolso mientras España ya ha conseguido la evaluación favorable para recibirlo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y António Costa, primer ministro de Portugal

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y António Costa, primer ministro de Portugal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los fondos Next Generation se han convertido en uno de los principales puntos de controversia en la actualidad política. Esta misma semana la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendía en sede parlamentaria, en la segunda jornada del debate sobre las enmiendas al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, la posición de España como el país más avanzado de la Unión Europea en el despliegue de los fondos.

Pero la visión del Gobierno no es compartida, ni mucho menos, por la oposición. Las críticas sobre la ejecución de los Next Generation se acumulan semana tras semana. En su reciente visita a Bruselas, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llegó a calificar la gestión del Ejecutivo central como «decepcionante».

Las quejas también llegan desde instancias autonómicas. En concreto, el Gobierno gallego ha solicitado en reiteradas ocasiones la descentralización de la gestión de las ayudas para establecer una gobernanza que, entienden, ayudará a agilizar los trámites.

¿Liderazgo de España en la ejecución?

Según el Informe de ejecución del Plan de Recuperación, actualizado a fecha de 22 septiembre –disponible en la página web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia– España es el país que encabeza el liderazgo en la ejecución al ser el único territorio que cuenta con una evaluación positiva por parte de la Comisión Europea (CE) para el segundo desembolso.

Gráfico del Informe de ejecución del Plan de Recuperación

Al Estado español le han sido adjudicados 69.513 millones. De ellos, ya han sido desembolsados hasta el momento 31.040 millones, lo que supone un 44,65% sobre el total.

Fuente: Comisión Europea

España aún no ha enviado a la Comisión Europea la revisión del plan de Recuperación que le daría a acceso a unos 85.000 millones en préstamos. Según las previsiones del Ejecutivo, la presentación no llegaría hasta finales de año.

Caso de Portugal

La gestión de los fondos Next Generation también es objeto de disputa en el país vecino. Medios portugueses se hacían eco en las últimas semanas de las críticas de la oposición al Gobierno por la ejecución del Plan de Recuperación. En concreto, el presidente del PSD, Luís Montenegro, acusó al Ejecutivo luso de no utilizar los fondos comunitarios y calificó el ritmo del equipo de Costa como «pésimo» y «miserable».

Según los datos de la Comisión Europea, Portugal se encontraría un paso por detrás de España. El pasado 30 de septiembre el Gobierno luso remitió a la Comisión Europea la solicitud del segundo pago del Plan de Recuperación y Resiliencia. A partir de ese momento, la CE cuenta con un plazo de dos meses para evaluar la solicitud.

Este nuevo desembolso solicitado se fundamenta en una veintena de hitos y objetivos que cubren reformas e inversiones en las áreas de salud y políticas sociales, transición ecológica y adaptación al cambio climático, bioeconomía, transporte sostenible y gestión forestal. También se incluyen medidas orientadas a apoyar la transición digital en los sectores público y privado.

Fuente: Comisión Europea

A Portugal le han sido adjudicados hasta ahora 13.907 millones de euros en ayudas, de los que ha recibido 2.360, lo que supone un porcentaje de adjudicación aproximado del 17%. Hay que tener en cuenta que el Gobierno portugués ha recibido ya la adjudicación en la línea de créditos. En concreto, le han sido concedidos un total de 2.699 millones de euros, de los que han sido desembolsados 959,87 (en torno al 35,56%).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp