¿Está volviendo a pasar? 38 mayores más infectados en las residencias

Los casos de coronavirus se extienden por 12 centros de mayores; nuevo brote en la residencia Domus Vi de Outeiro de Rei (Lugo) con 18 usuarios contagiados

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una docena de centros de mayores de Galicia registran casos activos de coronavirus. La incidencia de la pandemia en las residencias, especialmente preocupante por la vulnerabilidad de los usuarios ante el Covid-19, se ha agravado en las últimas 24 horas, con 38 mayores más infectados y cuatro trabajadores, según los datos de la Consellería de Política Social.

Este domingo hay 139 usuarios con diagnóstico positivo, a los que se suman 51 trabajadores, es decir, 190 casos vinculados a las residencias gallegas. Buena parte del incremento se debe a un nuevo foco detectado en la residencia DomusVi de Outeiro de Rei, con 18 usuarios contagiados y tres trabajadores. Hasta este domingo solo se habían detectado dos casos entre el personal.

Siguen subiendo los casos en Culleredo y O Incio

La situación más preocupante continúa estando en la residencia de la Fundación San Rosendo en O Incio, que suma cinco nuevos positivos, hasta alcanzar los 90 casos activos. Entre el viernes y el sábado fallecieron dos personas vinculadas a este centro en el Hospital Universitario Lucus Augusti y en el Hospital de Monforte. En cuanto al personal, ha dado positivo otro trabajador, de forma que son 27 los contagiados en esta residencia, que ha sido intervenida por la Xunta.

También se registra una subida acusada en la residencia Orpea de Culleredo (A Coruña), en donde 16 mayores han dado positivo en las últimas horas y el total de afectados entre los usuarios pasa de 13 a 29. En este centro sigue habiendo cinco empleados contagiados.

A estos usuarios contagiados se suman los dos que figuran en el centro geriátrico DomusVi de Lalín (Pontevedra), con lo que el número total de mayores positivos por Covid-19 en residencias se sitúa en 139.

Mapa de los brotes en las residencias gallegas

Hay un caso positivo en cada uno de estos centros de mayores: residencia DomusVi de Monforte (Lugo); residencia de Paradela (Lugo); residencia de San Bartolomeu, en Xove (Lugo); residencia DomusVi de Barra de Miño, en Coles (Ourense); residencia Volta do Castro, en Santiago; residencia Os Tercios, en Touro (A Coruña); residencia Nosa Señora do Socorro, en Arnoia (Ourense); y residencia de Vilar de Barrio (Ourense).

Por último, hay dos positivos en centros de atención a la discapacidad, uno en la residencia de As Flores, en Ourense, y otro en la de A Braña, en A Estrada (Pontevedra).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil