Feijóo, a la carga contra Audasa y el Gobierno: “En los acuerdos, gana siempre la concesionaria de la AP-9”

El presidente de la Xunta asegura que Galicia reclama la competencia de la AP-9 porque no está conforme “con unos acuerdos en los que siempre gana la empresa y pierden los consumidores”

AP-9

Imagen de archivo de uno de los tramos de la AP-9

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a cargar contra Audasa, la concesionaria de la AP-9, y contra el Gobierno central. Lo ha hecho en el Consello de la Xunta de este jueves preguntado por la noticia adelantada por Economía Digital Galicia sobre las perspectivas de la compañía de solicitar una indemnización de más de 1.000 millones de euros en el que caso de que se llegue a anular el contrato de la autopista en el marco del procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea contra España –por incumplimiento de la normativa comunitaria al autorizarse la última prórroga de esta infraestructura sin una licitación pública–.

La Comisión Europea ha puesto en cuestión la ampliación del plazo concesional hasta 2048 que aplicó el Gobierno de José María Aznar a cambio de prolongar la autopista hasta Ferrol. Aún así, Feijóo ha cargado contra el actual Ejecutivo al indicar que es a él al que le toca mover ficha, si bien asegura que la Xunta de Galicia lleva tiempo insistiendo en que los acuerdos entre los sucesivos gobiernos centrales y la compañía solo se traducen en una ganancia de la concesionaria. “Aquí siempre gana la concesionaria y pierden los consumidores”, aseveró.

Informe del Consello Consultivo

“Hay una serie de pronunciamientos que se están produciendo en la relación con la sucesión de prórrogas otorgada por tres gobiernos distintos. El Consello Consultivo de Galicia ya hizo un pronunciamiento antes que el europeo en el que cual indicaba que era incorrecta la última decisión de ampliar el peaje por las obras en Rande y la circunvalación de Santiago, porque lo único que se deriva es un enriquecimiento de la empresa y una carga para los usuarios”, indicó. “El Gobierno de España tiene que clarificar este asunto y evidenciar que hay distintos contratos que fueron denunciados y en los que nos parece que siempre se va en la misma línea. Aquí gana la concesionaria y pierden los consumidores”, insistió.

“Llevamos tiempo desde Galicia solicitando las competencias de la AP-9 porque no estamos conformes con los acuerdos entre el Gobierno y Audasa. Es un tema complejo y que tiene causa en muchos gobiernos, de la UCD, del PP, del PSOE…”, reiteró. “Le vamos a dar tiempo al Gobierno central para que concrete su postura, pero debemos conocerla”, dijo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp