Feijóo emerge como héroe del PP y avisa a Sánchez de que debe escuchar

Feijóo saca pecho de los resultados autonómicos : "Las fuerzas del Gobierno central tienen un 20% de representación en el Parlamento de Galicia"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La cuarta mayoría absoluta consecutiva de Alberto Nuñez Feijóo en el Parlamento de Galicia lo refuerza tanto dentro del PP de Pablo Casado como a nivel estatal. Esta mañana, en una comparecencia tras la junta directiva del PP gallego, el presidente de la Xunta ha sacado pecho de los resultados obtenidos e, incluso, se ha dirigido al Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha pedido que asimile los resultados de la noche electoral, en la que los grupos que conforman el Ejecutivo central, tanto PSOE como, especialmente Podemos, han sido los grandes perjudicados

«Seré un presidente leal al presidente del Gobierno central. Soy leal, soy un político que cree en la Constitución española y que se sabe que si tenemos autonomía y autogobierno es gracias al 78. Seré leal, pero creo que el Gobierno de España haría bien asimilar los resultados. Las fuerzas del Gobierno central tiene un 20% de representación en el Parlamento de Galicia. A partir de ahora, espero poder trabajar con mayor facilidad con el Gobierno central. Debe entender y escuchar, debe darse cuenta de que en Galicia no queremos un Ejecutivo que perjudique a la industria de este país y que acabe con la industria forestal y el aluminio primario. Yo no voy a mudar ni un ápice mi compromiso con los trabajadores de Alcoa, de As Pontes, de Ence y de las conserveras», aseveró. «Los dogmas energéticos no van a resuelven problemas», añadió.

«Ni tutelas ni tutías»

Por otro lado, Feijóo destacó que «habrá muchos análisis» sobre los motivos que llevaron al PP a revalidar su cuarta mayoría absoluta en plena pandemia, pero dejó claro que el principal fue que la comunidad «votó sin miedo» frente a los partidos «que intentaron meterles miedo».

«Se buscarán muchas explicaciones para este rotundo éxito, pero, en mi opinión, lo único que viene a evidenciar es que los gallegos no queremos ni tutelas ni tutías«, dijo, emulando las palabras de Manuel Fraga. «Tenemos un autogobierno más potente que algunos que consiguieron cuatro o cinco transferencias y están intervenidos por el Gobierno central», apuntó, en una clara alusión a la subida de la nacionalista Ana Pontón en el Parlamento de Galicia que logra que el BNG sea segunda fuerza. «Los gallegos ha evidenciado que no quieren populismos, ni de uno ni de otro lado«, también apuntó, en referencia a que tanto Vox como Galicia en Común, el espacio liderado por Unidas Podemos, quedó fuera de la Cámara autonómica.

«Tomé la decisión correcta»

Con esta comparencia, Feijóo deja claro el peso que este resultado le aporta ahora dentro de un Partido Popular en el que la estrategia de Pablo Casado no ha generado réditos, a tenor de los resultados del partido en Euskadi. Aunque sin referirse ni de soslayo a este hecho, el de Os Peares volvió a recordar este lunes su renuncia al salto a la política madrileña. «Hace dos años tomé una decisión complicada en mi carrera política. Una decisión que no fue entendida por algunos ni comprendida por otros. Aquella decisión fue la correcta», sentenció.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp