Feijóo iguala a Fraga: cuarta mayoría absoluta en Galicia

Alberto Núñez Feijóo emula al histórico Manuel Fraga y logra su cuarta mayoría absoluta consecutiva en una campaña en la que minimizó el logo del PP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia, Galicia, Galicia. Alberto Núñez Feijóo planteó una campaña electoral en la que minimizaba el logo del PP a costa de su nombre y el de la comunidad autónoma. El reto era mayúsculo. A priori, para mantenerse en la presidencia de la Xunta necesitaba revalidar su mayoría absoluta una vez más. La cuarta. Hasta ahora, tan solo el histórico Manuel Fraga había conseguido esa marca. Y lo ha hecho. 

El de Os Peares acaba la noche electoral incluso aumentando la mayoría que logró en 2016, con 42 diputados frente a los 41 de 2016. La conformación del Parlamento de Galicia se parece mucho a la que se dibujó en 1997, cuando Fraga ganó con 42 escaños, frente a los 18 del Bloque de Xosé Manuel Beiras y a los 15 del PSOE de Abel Caballero, el ahora alcalde de Vigo.

El BNG hace historia

En 2020, Feijóo ha conseguido 42 diputados, mientras que el Bloque Nacionalista Galego de Ana Pontón ha hecho historia. No solo ha conseguido su máximo histórico, sino que también ha conseguido sorpassar al PSOE de Gonzalo Caballero y situarse como segunda fuerza en el Parlamento gallego con 19 escaños.

El PSOE de Gonzalo Caballero no ha sido capaz de rentabilizar a Pedro Sánchez y el Gobierno de Madrid, mucho menos Galicia En Común, la confluencia liderada por Unidas Podemos. Los socialistas se quedan con 14 escaños, los mismos que consiguieron hace cuatro años, mientras que los de Antón Gómez Reino protagonizan un naufragio histórico: de los 14 diputados conseguidos por En Marea en 2016 se quedan sin representación en la Cámara gallega.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp