Feijóo ofrece acuerdos al BNG si rompe con el PSOE

Ana Pontón ofreció un pacto al presidente de la Xunta sobre los fondos europeos y Feijóo replicó criticando su apoyo a la investidura de Sánchez

Feijóo ofrece acuerdos al BNG si rompe con el PSOE

«Si rompen sus acuerdos con el PSOE probablemente podamos hacer cosas en común. Pero si quieren seguir con sus acuerdos con el PSOE y después decir otra cosa no pasa nada. Nosotros nos debemos a Galicia, no al PSOE”. Así respondió el presidente de la Xunta al ofrecimiento de Ana Pontón de armar un frente común para lograr que Galicia se beneficie al máximo de los fondos europeos y asegurar que no acabe marginada en el reparto.

«Si se impone la centralidad, Galicia perderá. ¿La pregunta es muy simple? ¿Lo vamos a permitir?», se ha preguntado, antes de demandar «transparencia, participación y acuerdo», y una estrategia acordada que apueste por la «territorialización» de los fondos europeos, con el fin de que la Comunidad reciba «la parte que le corresponde», razonó la portavoz nacional del BNG.

Pontón insistió en que no se conseguirá ese objetivo “si el Gobierno gallego se dedica a ser una gestoría de las multinacionales que cotizan en el Ibex 35”, sino teniendo una estrategia que debería tener como base potenciar los sectores productivos tradicionales y un sector industrial fuerte «con una transición energética justa», impulsar la economía verde, modernizar y digitalizar la pequeña y mediana empresa, y defender el bienestar social en la Comunidad, apostando por la sanidad pública, la educación pública y «una igualdad real».

«Espero que por una vez escuche con ánimo de construir porque Galicia no puede perder también los fondos europeos de reactivación. Si sucede, será dar un portazo a la Galicia del futuro», concluyó.

Feijóo: «Me dice de hacer un frente común contra el PSOE, su socio»

Feijóo escuchó, pero no exhibió el ánimo de construir, al menos con el BNG, que le reclamó Pontón. El presidente de la Xunta replicó que podrían hacer “más cosas en común” si los nacionalistas rompen sus acuerdos con el PSOE. El líder del PPdeG cambió así el veto tradicional al nacionalismo y el independentismo para ponerlo en los socialistas.

«Es que me dice de hacer un frente común contra el PSOE, su socio. Es sorprendente», espetó Feijóo, quien aseguró que la Xunta «sí» tiene una estrategia para la captación de fondos europeos y ha incidido en que los pilares que enumeró Pontón son precisamente en los que se asienta. «Bienvenida, por consiguiente», remachó.

El presidente del Gobierno gallego reivindicó que Galicia tendrá más oportunidades por ser una Comunidad «solvente» gracias, ha dicho, a que «no se hizo mucho caso al BNG y a otras fuerzas en política económica». De haberlo hecho, ha advertido que Galicia tendría «casi 6.000 millones más de deuda».

Dicho esto, ha cargado contra el Gobierno central y ha recordado al BNG que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que «debe» recursos del IVA a Galicia, fue investido «gracias al voto» del BNG. «¿Firman un acuerdo y ahora nos viene a pedir un frente común? ¿Estaría el PSOE en ese frente común?», ha preguntado el presidente gallego, quien ha ironizado con «el papelón» de los nacionalistas gallegos, que «querían parecerse a Rufián» y se «conforman con parecerse a Arrimadas».