Feijóo y Ana Pontón: tú con Fraga y yo con Castelao

La líder del BNG reivindica el Estado “plurinacional, pluricultural y plurilingüe” en el homenaje a Castelao; Feijóo llama al PP a recuperar el Gobierno de España en el aniversario de la muerte de Fraga

Alberto Núñez Feijóo en Vilalba y Ana Pontón en Rianxo, en los homenajes a Manuel Fraga y Castelao

Alberto Núñez Feijóo en Vilalba y Ana Pontón en Rianxo, en los homenajes a Manuel Fraga y Castelao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dos bustos, dos localidades gallegas y dos líderes políticos. Muy distanciados en sus ideas e ideales, Manuel Fraga y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao tienen en común que murieron en fechas muy próximas. El fundador del PP, un 15 de enero; y el intelectual galeguista, figura clave para la aprobación del primer Estatuto de autonomía, un día 7 del primer mes del año.

La coincidencia provocó que este sábado los líderes de los dos principales partidos de Galicia, el PPdeG y el BNG, participaran en sendos homenajes. Alberto Núñez Feijóo estuvo en Vilalba, frente al busto de Manuel Fraga. Ana Pontón, en Rianxo, junto a la imagen de Castelao. Dos referentes, dos culturas políticas, dos ofrendas florales.

Alberto Núñez Feijóo en la ofrenda floral a Manuel Fraga

El presidente de la Xunta habló en clave de partido. Concluyó que el «mejor homenaje que se le puede hacer” a Fraga es “continuar con su legado de construir un PP mayoritario en Galicia y en España». «Hay partidos que quieren dividir, el PP tiene que continuar siendo la casa común en la que un amplio espectro de personas y de sensibilidades se sientan integradas y representadas», dijo Feijóo.

La Galicia de Feijóo y el Castelao de Fraga

El dirigente de Os Peares instruyó sobre lo que debe ser el PP y sobre la españolidad de Galicia. El marco del acto estaba claro: «Ante los ataques constantes y continuados que sufren la Constitución y las instituciones, incluso por parte de los miembros del Gobierno y de sus socios, el Partido Popular debe seguir manteniéndose como una garantía de reformismo tranquilo que trabaja para mejorar, continuar estando a la altura del pueblo al que representa y demostrando que el desprestigio institucional también supone el desprestigio de un país», dijo.

Contrapuso la intención de algunos partidos «que quieren importar» a Galicia «derivadas independentistas», el PP «va a continuar defendiendo la Galicia española y europea, avanzando por una comunidad abierta y sin complejos, creyendo en una tierra moderna y ensanchando sus bases».

Feijóo ha reivindicado abiertamente a Castelao, mucho más de lo que Pontón a Fraga, aunque reconstruyendo a uno de los referentes del nacionalismo gallego como convencido autonomista, maniobra que pudo encontrar en el legado del propio Fraga.

Feijóo participó este sábado en el Congreso del PP en Castilla y León

La España «plurinacional»

Como cabría esperar, Ana Pontón dibujó en Rianxo un Estado totalmente dispar al que imaginaba Feijóo en Vilalba. La portavoz nacional del BNG dijo que su partido se siente orgulloso heredero» del legado e Castelao, porque, alegó, «la esencia del BNG es defender Galicia». «Y quiero recalcarlo, porque si bien el mundo de hoy es otro, hay algo que no cambió: la necesidad del nacionalismo para darle futuro al país, que precisa como nunca una fuerza política con las manos libres para defender nuestros intereses frente a un centralismo que actúa de freno, que niega la realidad de un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüe«.

Pontón hilvanó las dos almas de la formación frentista, la social y la soberanista, para reivindicar un proyecto para construir una Galicia más justa, con servicios públicos fuertes y con bienestar social, que sea vanguardia en ciencia y conocimiento, primera en lucha contra la emergencia climática, con oportunidades para la gente joven, una Galicia feminista e igualitaria».

«El BNG tiene ese proyecto y la capacidad de ponerlo en marcha, priorizando los intereses de los gallegos en contraposición a los que practican la confrontación estéril o el servilismo inútil, ambos igual de letales, igual de tóxicos», concluyó Pontón.

Acto homenaje a Castelao ante su estatua en Rianxo (A Coruña), con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp