Feijóo, sobre los microplásticos: «Lo único que está intentando el Gobierno es intoxicar»

El presidente del PP arropa a Alfonso Rueda, “que como es natural sabe lo que ocurre en Galicia”, e insiste en que los ‘pellets’ no son tóxicos

Debate de investidura del candidato popular Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del Gobierno

El presidente del PP y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en la primera sesión del debate de su investidura este martes en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al Gobierno central que se responsabilice a la Xunta de Galicia del vertido de pellets plásticos que han llegado al litoral. Para Feijóo, los microplásticos «no son tóxicos», lo que es «tóxico es la utilización política que se está haciendo de un vertido en las costas portuguesas que el mar ha traído a las costas gallegas y, de momento, a las costas asturianas».

«Lo que es tóxico», ha continuado Feijóo, es «responsabilizar a la Xunta, que es el que padece este vertido en el litoral portugués, por parte de un Gobierno que, parece ser, tiene información desde el 20 de diciembre y no se pone en contacto con la Xunta hasta el 3 de enero«.

Toxicidades

Para el líder de la oposición, también «resulta tóxico y peligroso tomarse a los gallegos por personas poco inteligentes». «Pensar que los gallegos no tenemos memoria, tenemos mucha memoria y sabemos lo que hizo el Partido Socialista contra el Partido Popular cuando gobernaba y hubo un vertido tóxico y peligroso como fue el Prestige«, ha argumentado en una entrevista en Onda Cero.

El dirigente popular ha defendido la gestión del Ejecutivo de Alfonso Rueda que, “como es natural, sabe lo que ocurre en Galicia”, pero lo que “no puede saber es lo que sucede en mares sobre los que no tiene competencias, en tráficos marítimos cuya competencia es exclusiva de la Administración del Estado».

Responsabilidades

«Lo que sí sabemos es que una persona llamó al 112 y que alertó de que había alguna bola de microplástico en los entornos de las playas y automáticamente la Xunta despliega toda su capacidad y hay treinta y pico playas afectadas y hay personas que están limpiando y facilitando también la labor de los voluntarios», ha añadido.

Ha lamentado, asimismo, que se hable de un tema de competencias por que “la Xunta podía decir que las playas son de los municipios y que los limpien los ayuntamientos, pero esto no es así, porque se están desplegando las capacidades y organizando a los voluntarios”. Feijóo ha asegurado que el ejecutivo gallego “se está tomando en serio” el vertido y “lo pude hacer con el Gobierno del Estado, que es el responsable de la marina mercante, o en contra del Gobierno del Estado, que lo único que está intentado es intoxicar», concluye.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta