Feijóo pide a Sánchez que el Pazo de Meirás sea propiedad de la Xunta

Feijóo defiende que lo "razonable" es que la titularidad del Pazo de Meirás sea de la Xunta porque el inmueble era propiedad de una familia gallega

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Núñez Feijóo inicia una ofensiva por la titularidad del Pazo de Meirás. El presidente de la Xunta de Galicia ha confirmado este miércoles que ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle la transferencia del histórico inmueble que la Familia Franco deberá entregar entregar este jueves al Estado, al que la jueza de Primera Instancia número 1 de A Coruña, Marta Canales, ha declarado depositario de todos sus bienes.

“Es pública y notoria nuestra posición. Entendemos que los gallegos que entregaron el pazo al general Franco merecen retomar la propiedad del Pazo. Galicia lidera la recuperación de patrimonio público con una propuesta del Gobierno de la Xunta y una ratificación por unanimidad en el Parlamento de Galicia”, ha reivindicado Feijóo.

La hoja de ruta de la Xunta

Según el presidente de la Xunta, “lo razonable” sería que que Patrimonio del Estado, “una vez que finalice el pleito, transfiera la titularidad al conjunto de gallegos”. «Agradecemos que el Estado central activase la acción reivindicatoria de la propiedad, pero desde el primer instante solicitamos la transferencia del Pazo de Meirás a la comunidad autónoma gallega porque era un pazo de una familia gallega, fue comprado entre otros por aportaciones de gallegos y porque sabemos lo que queremos hacer”.

Las palabras de Núñez Feijóo se producen apenas dos días después de que trascendiese el inventario de 697 objetos que los técnicos de la Xunta registraron en el Pazo de Meirás, entre los cuales se encuentran las dos esculturas del Mestre Mateo que en su día conformaban el Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago y que han sido declarados como bienes de interés cultural (BIC).

Además, el presidente gallego ha defendido la necesidad de que la Xunta de Galicia se haga con la propiedad del Pazo al entender que la administración autonómica sí cuenta con una hoja de ruta para su explotación. “Tenemos un plan de uso en el que su propiedad es de una de las mujeres más importantes de la cultura, literatura y de nuestro movimiento feminista”, ha recalcado Feijóo, que semanas atrás esbozó su idea de convertir el inmueble en un «faro para la igualdad» y la creación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp