Feijóo quita hierro a los recortes de Pemex: «Está cumpliendo sus compromisos»

El presidente de la Xunta da por hecho que la petrolera hará las 14 recomaldoras y los buques de bajo calado comprometidos para Galicia, además de los floteles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La oposición al Partido Popular en la Xunta se ha mostrado siempre muy crítica con la relación establecida por el Gobierno gallego con Pemex, que saltó a la luz en víspera de las pasadas autonómicas y tuvo como contrapartida la venta de Barreras a la petrolera mexicana, ahora máxima accionista del astillero vigués. Esta vez ha sido el BNG quien ha recordado a Núñez Feijóo que el negocio no era tan redondo como se dijo: «Primero va a México a negociar la venta de Barreras a Pemex y ahora ésta anuncia que Barreras se queda sin carga de trabajo. ¡Maravilloso negocio!», espetó Franciso Jorquera.

El presidente de la Xunta se defendió recordando que «los floteles se están haciendo, que los catorce remolcadores están adjudicados y que los buques de bajo calado se harán». Los recortes anunciados por la petrolera abrían la posibilidad de frenar proyectos en marcha y replantear los compromisos adquiridos. Pero Feijóo, al igual que hiciera el conselleiro de Economía, Francisco Conde, niega que Galicia se vaya a ver afectada: «A mí lo que me preocupa no es Pemex, que cumple y está cumpliendo sus compromisos», zanjó.

Conde, por su parte, había admitido que la actual situación económica mundial y la bajada del precio del petróleo harán que tanto Pemex como otras empresas del sector petrolero «se replanteen determinadas inversiones». En ese contexto, animó a Barreras y a los demás astilleros a «explorar otras oportunidades», como la construcción de buques de transporte y barcos de pesca.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil