Feijóo, Touriño y Laxe piden cambiar la financiación autonómica: «Ahora premia a quien incumple»

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los expresidentes socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño se han reunido este martes con motivo del 40 aniversario de la autonomía gallega

Los ex presidentes de la Xunta de Galicia Fernando González Laxe (1d), y Emilio Pérez Touriño (2d), junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (1i), en una conversación previa a la mesa redonda. – Álvaro Ballesteros – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Aparente consenso general entre el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los expresidentes socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño. La reunión entre los tres mandatarios con motivo del 40 aniversario de autonomía gallega ha tocado temas como la evolución y carencias del Estado autonómico, el debate competencial y la financiación autonómica, mostrando visiones compartidas y también con matices.

Feijóo, Laxe y Touriño han debatido, moderados por la directora de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), Sonia Rodríguez-Campos, sobre la evolución política y social del Estado autonómico, con Galicia como caso práctico, en el marco de la jornada ‘Galicia. Corenta anos de autonomía’ que organizó la entidad, y en la que también se ha recordado a los fallecidos presidentes Gerardo Fernández Albor y Manuel Fraga.

«Reequilibrar» la financiación autonómica

A pesar de diferir en cuanto a tendencias políticas, Feijóo y los dos expresidentes han coincidido en la necesidad de, en palabras de Touriño, «reequilibrar» el sistema de financiación autonómica. Y muy aplaudida por parte de un Feijóo que cree «en el reformismo», ha sido una frase de González Laxe: «la financiación autonómica es inefectiva y el sistema premia a quien lo incumple».

Además, el actual titular de la Xunta ha coincidido en que el sistema político y administrativo español, como el resto de sistemas europeos es «mejorable» y ha reivindicado su carácter «reformista», pero ha puesto el foco en el detalle: la necesidad de cambiar una ley electoral, «fruto de la Transición y del pacto con los nacionalistas, que los nacionalistas no cumplen».

Defensa de la Constitución del 78, pero con «reformas»

En la mesa redonda, los tres presidentes han coincidido en la defensa de la Constitución del año 78 y del Estado autonómico, compartiendo también la apuesta por «actualizar», «perfeccionar» o «reformar», en mayor o menor medida, el sistema, aunque con la visión de que el consenso que, en su día dio pie, a la Carta Magna española, debe ser clave.

Más lejos en la percepción de que es preciso «actualizar» el global del sistema han ido Laxe y Touriño. De hecho, el que fuera presidente entre 2005 y 2009 (en coalición con el BNG) ha apelado a la necesidad de ser «capaces de mejorar y perfeccionar» la Constitución «no para deconstruir, sino para fortalecer la herencia» del 78 y el propio Estatuto de Autonomía. Eso sí, para ello ha considerado clave el consenso.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp