Feijóo y Ayuso: caminos divergentes con la vacuna Sputnik

La Xunta asegura que no ha establecido contacto para comprar la vacuna rusa, tras conocerse que la Comunidad de Madrid sí entabló conversaciones con este mismo fin

Vacuna contra el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia no ha establecido contacto «con ningún representante, ni lobbista» para traer la vacuna rusa Sputnik V a la comunidad, según ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Su uso, ha añadido, estará condicionado a los cauces habituales, con aprobación previa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Esta afirmación viene a raíz de que se conociese que la Comunidad de Madrid sí entabló conversaciones con este mismo fin a través de la empresa gallega IberAtlantics.

Así, en relación a esta cuestión, Comesaña ha explicado que nadie de su departamento mantuvo contactos de este tipo y ha reiterado que una hipotética adquisición para el uso en Galicia de esta vacuna estaría necesariamente vinculada a que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y llegue a España por los cauces habituales.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que la vacuna rusa todavía «no está autorizada por la Agencia Europa del Medicamento». «En caso de que lo estuviera y hubiese alguna oferta concreta a algún servicio de salud, en ese momento entiendo que lo hablaríamos en el Consejo Interterritorial, que es el lugar donde se habla sobre la adquisición centralizada de las vacunas», ha zanjado.

«¿Ha habido contactos en otros servicios de salud?, seguro que sí. ¿Ha habido laboratorios que han contactado con servicios de salud? Probablemente; pero hay dos requisitos básicos: la autorización Agencia Europea del Medicamento y la valoración y comunicación en el Consejo Interterritorial, como no se ha dado la primera circunstancia ya no se pasa a la segunda», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp