Feijóo avanza que Galicia seguirá vacunando con AstraZeneca mientras no haya veto de Europa

El presidente de la Xunta se desmarca del veto de Castilla y León a la vacuna inglesa y asegura que se seguirá suministrando en Galicia mientras la EMA no diga lo contrario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité clínico junto con los conselleiros de Sanidade y Política Social, Julio García Comesaña y Fabiola García. - XUNTA - Archivo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité clínico junto con los conselleiros de Sanidade y Política Social, Julio García Comesaña y Fabiola García. – XUNTA – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, supedita la decisión de suministrar la vacuna de AstraZeneca a las recomendaciones que lance la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Según el presidente gallego, la vacuna de AstraZeneca «puede y debe seguir dispensándose siempre que la Agencia Europea del Medicamento la siga garantizando», desmarcándose así de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que ha suspendido cautelarmente la vacunación frente al Covid-19 con el suero de esta farmacéutica.

Feijóo ha comentado que no puede dar «una posición política» acerca de esta cuestión, porque se trata de «una decisión médica», si bien ha remarcado que «mientras la Agencia Europea del Medicamento siga acreditando la seguridad de esa vacuna puede y debe seguir dispensándose».

«En el caso de que la Agencia Europa del Medicamento cambie de criterio y alarme sobre algunas consecuencias de esa vacuna, automáticamente los países miembro deben tomar decisiones al respecto», ha agregado.

A vueltas con la inmunidad de rebaño

Con la incertidumbre sobre AstraZeneca como telón de fondo, Feijóo ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicase que va a haber «inmunidad de rebaño en el mes de agosto». Así, ha criticado que Sánchez «garantice» la inmunidad y aporte «fechas exactas», «y ahora resulta que se está planteando si una de las vacunas puede ser suspendida su dispensación».

«El nivel de perplejidad es muy alto. Espero que el presidente del Gobierno haya actuado con rigor», ha incidido, a colación de lo que ha lamentado que, «en caso de que -se entre- en otra discusión sobre AstraZeneca, no –les– va a hacer caso nadie».

En este sentido, ha dicho entender que haya ciudadanos que se pregunten «cómo es posible que ayer se den fechas y hoy se esté discutiendo si esta vacuna, que es determinante hasta los 65 años y que son miles personas las que están citadas, pueda volver otra vez a un escenario de interrogante».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp