Sanidade quiere vacunar en Navidad a los niños de entre 5 y 11 años

El presidente de la Xunta ha explicado, tras la aprobación de la EMA de la vacuna de Pfizer en niños esta mañana, que la voluntad del Gobierno autonómico es inmunizar a este grupo en Navidad

Una mujer de 90 años recibe la primera vacuna contra el coronavirus de Pfizer en Suiza / EFE

Una mujer de 90 años recibe la primera vacuna contra el coronavirus de Pfizer en Suiza / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado este jueves que el Gobierno gallego quiere vacunar frente al Covid-19 a los menores de 5 a 11 años en las próximas vacaciones navideñas. El líder autonómico ha matizado que esto se llevará a cabo «si es posible», siempre que se autorice y se protocolice en el ámbito estatal, y se pueda dotar de los viales necesarios para poder afrontar el proceso.

Feijóo se pronunció de esta manera tras ser preguntado por la reciente decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que ha decidido, en una reunión extraordinaria celebrada este jueves, dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en niños de 5 a 11 años. La dosis será inferior a la utilizada en personas de 12 años o más (10 ug frente a 30 ug), y al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con tres semanas de diferencia.

Feijóo ha defendido que, como en el resto de pasos relativos a la vacunación, Galicia se someterá a la «recomendación de los expertos», trasladará la decisión de la EMA a los propios sanitarios que asesoran a la Administración gallega en el marco de la pandemia y después defenderá una postura en el ámbito de la interterritorial estatal.

O Navidad o durante el curso

Si la autorización de la EMA «se confirma» y «se puede traducir» en una decisión del Gobierno de España que se pueda extender a las comunidades, Feijóo ha resaltado que «solo se necesitan vacunas» ya que los viales que se necesitan para el proceso de inmunización de los menores son «distintos» a los de los mayores.

Y tras introducir este condicionante, ha subrayado que la voluntad de la Xunta sería vacunar en las vacaciones de Navidad a los niños siempre que haya los viales necesarios. «Lo único que necesitamos son vacunas; si las tenemos, lo haremos rápido. Si no, lo haríamos en el curso lectivo«, ha apostillado, a la espera de poder tener más información en los próximos días.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp