El Sergas habilitará más autocitas para jóvenes esta semana y repescará a treintañeros sin vacunar

La Xunta centra la estrategia en vacunar a la población más joven, que concentra el incremento de casos de la quinta ola

Ya se han empezado a administrar dosis de la vacuna del Covid 19 en Galicia a los jóvenes que se apuntaron voluntariamente para ser vacunados. En la foto centro de vacunación en el Instituto Ferial de Vigo. .EFE / Salvador Sas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta da un acelerón en la vacunación a jóvenes. Los servicios sanitarios gallegos, que han comenzado a citar a las personas de entre 20 y 29 años en los últimos días, vacunarán contra el Covid a modo de repesca a la población de 30 a 39 años que no tenga ningún pinchazo, y previsiblemente facilitará más autocitas para jóvenes de 16 a 19 años, según ha avanzado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

El mandatario gallego ha destacado que en la actualidad se registra un incremento de casos de Covid entre los jóvenes de 16 a 26 años, en especial entre los de 16 y los 20-21 años. A ello se debe la decisión de que Galicia abra previsiblemente más autocitas para el grupo de 16 a 19 años. Según las previsiones, la próxima semana vacunarán a 17.000 personas jóvenes.

De este modo, Feijóo, además de insistir en la extensión de la repesca para vacunarse al grupo de 30 a 39 años, ha puntualizado que la semana que viene tomarán «alguna decisión» para ampliar citas a jóvenes de 16 a 20 años «en función de como vaya el éxito de la repesca de mayores de 30» y «en función del porcentaje de primera dosis inoculada a menores de 30», ha matizado.

«Pocas vacunas»

A pesar de la intensificación de la campaña de vacunación, el presidente gallego ha vuelto a lamentar que las vacunas de las que dispone Galicia en esta semana «son pocas». «La mitad de las que teníamos la anterior semana de julio», ha apostillado. Por ello, ha comentado que «a ver si mañana» en la reunión de la Conferencia de presidentes les «dan alguna información de vacunas para agosto», pero, ha advertido, «el tema no pinta bien».

«Nosotros llevamos propuestas como la capacidad de vacunar con Janssen porque se está aplicando un protocolo en España mucho mas riguroso de lo que establece el propio laboratorio y aunque sean 1.000-2.000 ó 3.000, son esas personas que quedarían inmunizadas», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp