Galicia roza el 70% de vacunados: ¿cuándo se alcanzará la inmunidad de grupo?

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que la inmunidad de rebaño no se logrará hasta tener al 90% de gallegos vacunados, un hito que no llegará hasta octubre

Un hombre recibe la vacuna contra la Covid-19 en Expourense. EFE/ Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La comunidad gallega tiene a más del 68% de la población diana vacunada con pauta completa, rozando así el 70% que marca el Gobierno central siguiendo el criterio de la Unión Europea para considerar que se tiene la inmunidad de grupo contra el Covid-19. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, empuja el porcentaje más lejos y considera que el hito no se conseguirá hasta que no estén vacunados el 90% de los gallegos. Sea cual sea el parámetro que se tenga en cuenta, ¿cuándo se logrará la inmunidad?

Para el Ministerio de Sanidad, España tendrá inmunidad de rebaño contra el virus que ha causado la pandemia una vez se alcance el 70% de vacunados (actualmente el 60% de los españoles han recibido las dos inyecciones). Galicia podría lograr ese porcentaje en los primeros días de esta semana, y comenzar el mes de agosto cumpliendo el fenómeno bioestadístico.

Si se sigue el criterio de las autoridades sanitarias gallegas que aconsejan a la Xunta, el hito estaría mucho más lejos y llevaría más tiempo alcanzar el 90% de vacunados con pauta completa que Feijóo ha comunicado que considera correcto para hablar de inmunidad colectiva. Según ha apuntado el presidente, dicha situación se materializaría en el mes de octubre, razón por la cual ha pedido a los gallegos «un esfuerzo especial de diez semanas».

Los últimos datos de Sanidad señalan que en Galicia están doblemente vacunados más del 90% de los ciudadanos de más de 50 años. Los colectivos con menor porcentaje de personas inmunizadas son los menores de 40, especialmente los veinteañeros, a quienes se comenzará a citar esta semana. Así las cosas, la comunidad gallega es la más adelantada en la vacunación en todo el Estado, solamente por detrás de Asturias.

El caso de Asturias

El Principado de Asturias logró vacunar al 70% de su población diana hace unos días, liderando el ranking de población totalmente inmunizada. Aunque la Unión Europea marca ese porcentaje como el orientativo para considerar que un territorio tiene la inmunidad, no todos los organismos oficiales comparten este punto de vista. La barrera de la deseada inmunidad de rebaño queda borrosa y evidencia una necesidad de consenso en la materia, cuyas variaciones pueden retrasar el avance de la desescalada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp