Dos de cada tres contagiados de Covid en Galicia tienen entre 15 y 39 años

Se trata de la única franja de edad que no está vacunada o que todavía tiene un alto porcentaje de población sin inmunizar

Galicia encara la Semana Santa con buenos indicadores, pero con la necesidad de mantener a la baja la tasa de contagios. Foto: Europa Press

Terrazas de bares en Galicia. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La gente joven concentra la gran mayoría de los contagios de Covid-19 en Galicia. Dos de cada tres positivos notificados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tienen entre 15 y 39 años, pero la Consellería de Sanidade reconoce que un «porcentaje mayoritario no tiene consecuencias clínicas importantes» dado el «menor riesgo de padecer la enfermedad grave».

La franja de edad, en la que se encuentran los últimos ciudadanos sin vacunar, es ahora la de más riesgo en la comunidad. Actualmente, el Sergas está vacunando a las personas de entre 30 y 39 años, y la semana que viene está planeado que comience la inmunización de los veinteañeros. La Xunta de Galicia anunció este viernes la habilitación de la autocita para adolescentes de entre 16 y 19 años, con 17.000 plazas disponibles.

Las nuevas medidas decretadas por las autoridades se centran en intentar reducir los contagios en esta franja. Es por ello que se ha dispuesto el cierre del ocio nocturno en ayuntamientos con nivel alto y máximo de restricciones, así como la prohibición de las reuniones entre personas no convivientes en espacios públicos y privados de 1:00 a 6:00 de la madrugada, y menos aforo en la hostelería. En el resto de la Comunidad gallega, esto solo estará vigente de 3:00 a 6:00.

En concreto, los ayuntamientos en nivel de restricción máxima son O Barco de Valdeorras, Boiro, Cambados, O Grove, Meaño, A Pobra do Caramiñal y Sanxenxo; mientras que en el alto están Arzúa, Avión, Baiona, Barbadás, Burela, O Carballiño, Carballo, Cervo, Fisterra, Foz, Gondomar, A Illa de Arousa, Marín, Melide, Nigrán, Oleiros, Ourense, Poio, Pontevedra, Porto do Son, Ribadeo, Ribeira, O Rosal, Tomiño, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Vimianzo y Viveiro.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp