Covid: los casos activos en Galicia rozan los 16.000 tras encadenar un mes en aumento

La presión hospitalaria se relaja en cuatro de las siete áreas sanitarias, pero los nuevos contagios diarios vuelven a superar la barrera de los 1.400

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado. EFE/Brais Lorenzo

Una trabajadora sanitaria realiza una prueba PCR durante un cribado. EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los casos activos en el final de junio y las tres primeras semanas de julio han encadenado aumentos día tras día, hasta situarse en 15.992 según los últimos datos de Sanidade. La presión hospitalaria ha registrado un ligero alivio en las últimas horas, con seis ingresados menos, mientras que los contagios por coronavirus notificados en el último día se sitúan en los 1.412, un descenso con respecto al récord de infecciones en esta quinta ola registradas este viernes (1.593).

Baja la presión asistencial

La situación de los hospitales mejora en cuatro de las siete áreas sanitarias. Los pacientes de Covid que requieren ingreso han descendido hasta los 206 en total (-6). De todos ellos, 183 se encuentran en planta (29 menos), mientras que los enfermos en unidades de cuidados intensivos se mantienen en 23.

La presión hospitalaria desciende en el área de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, donde el descenso en el número de ingresados es más notable con 10 menos, hasta los 41, de los que uno se mantienen en críticos. También ha bajado la presión asistencial en el área de A Coruña-Cee, que contabiliza 44 hospitalizados (-4), si bien los de las UCI han subido a nueve (+1); en la de Ferrol, con 14 ingresados (-2), dos de ellos en críticos; y en la de Lugo-A Mariña-Monforte, que tiene 18 hospitalizados (-2), de los que uno sigue en la UCI.

Por la contra, se ha registrado un aumento de pacientes en las áreas de Vigo, Santiago-Barbanza y Pontevedra-O Salnés. En esta última, la cifra de hospitalizados ha subido hasta 37 (+6), con una afectación también en los enfermos que requieren cuidados intensivos, que suben a cuatro (+3). Además, el área de la capital gallega contabiliza 15 ingresados (+5), aunque siguen en dos los de UCI, sin cambios; y la de Vigo tiene 33 (+4), de los que cuatro se mantienen en cuidados intensivos.

Casi 16.000 casos y más de 1.400 contagios diarios

Galicia alcanza 31 días consecutivos de aumento de casos activos, que ascienden ya a 15.992. Son 883 más que los notificados por Sanidade este viernes, al haber más nuevos diagnósticos que altas en el último día. El ascenso sostenido de los pacientes de Covid en las últimas semanas es palpable si se compara con la cifra con la de siete días atrás. En concreto, el pasado sábado Sanidade notificaba 9.417 casos activos en la Comunidad.

En cuanto a los nuevos contagios de Covid-19 detectados por todo tipo de pruebas en un solo día se han situado en 1.412, una cifra que ha vuelto a superar la barrera de los 1.400 pero que implica un importante descenso con respecto a los 1.539 casos notificados el viernes por Sanidade, récord de la quinta ola. Sin embargo, este dato acumula ya cinco días consecutivos por encima del millar tras arrancar la semana con 975.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp