Pruebas del Covid en las siete ciudades gallegas: ¿dónde debo ir y en qué horario?

Dispositivos móviles desplegados en las siete ciudades gallegas realizarán este sábado test de antígenos a la población no vacunada

Una sanitaria hace una prueba PCR para detectar el coronavirus | EFE/EPA/MD/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta pone en marcha este sábado una experiencia piloto para incrementar la capacidad de diagnóstico y facilitar a los ciudadanos no vacunados la obtención de un certificado que acredite que no están infectados por el Covid.

La Consellería de Sanidade habilitará dispositivos móviles en las siete ciudades en los que ofrecerá la realización de test de antígenos a la población que no disponga de la pauta completa de vacunación.

Contarán con personal de enfermería y funcionarán en horario de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los equipos móviles estarán ubicados en los siguientes puntos:

A Coruña: Pabellón de Deportes de Riazor

Lugo: Plaza Mayor

Ourense: Jardín del Posío

Pontevedra: Plaza de España

Santiago: Plaza Rubia

Vigo: explanada del Náutico

Ferrol: Plaza de la Constitución

Obtener certificados con los autotest

Sanidade explica que esta iniciativa pretende también «ayudar a la ciudadanía gallega a familiarizarse con este sistema con el que se verá obligada a convivir mientras la situación epidemiológica no mejore y el proceso de vacunación no alcance a una porcentaje aún mayor de la población».

En un comunicado, añade que el Gobierno gallego trabaja con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Galicia «para diseñar un protocolo de validación de los autotests» que están disponibles sin prescripción médica en las farmacias.

«Este protocolo permitiría la validación por parte de los profesionales de la farmacia de la identidad de la persona diagnosticada y de la correcta aplicación de la prueba, permitiendo de este modo certificar la autenticidad de su resultado y que el mismo resulte válido para permitir el acceso a las actividades que, segundo las nuevas medidas de restricciones aprobadas, requieran disponer, entre otras opciones, de una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa», explican.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp