Frenazo del Covid en Galicia

Bajan los casos activos y los contagios, aunque aumentan las personas hospitalizadas por el Covid

Sistema de Covid-auto, puesto en marcha para facilitar pruebas de PCR fuera de los centros hospitalarios. Foto: Europa Press

Sistema de Covid-auto, puesto en marcha para facilitar pruebas de PCR fuera de los centros hospitalarios. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras marcar récords de casos activos y de contagios con la variante ómicron, el Covid retrocede en Galicia, manteniendo la tendencia de este último fin de semana. Los servicios sanitarios detectaron 4.337 positivos, una cifra elevada comparada con otras olas del coronavirus, pero por debajo de los 5.354 notificados este domingo, cuando se bajó de la barrera de los 6.000 diarios.

También se reducen los casos activos por tercera jornada consecutiva, hasta situarse en los 71.376, que suponen 4.209 menos que la jornada anterior. El descenso se produce en todas las áreas sanitarias, con la de Vigo a la cabeza (-1.370), seguida de la de A Coruña y Cee (-700), Santiago y Barbabza (-569), Pontevedra y O Salnés (-522), Ourense (-403), Lugo (-355) y Ferrol (-290).

Con más personas contagiadas se mantiene el área sanitaria de Vigo, con 18.876; seguida de la de A Coruña y Cee, con 15.114; Santiago y Barbanza, con 10.811; Pontevedra y O Salnés, con 8.508; Ourense, con 7.350; Lugo, con 7.266; y a la cola continúa la de Ferrol, con 3.451.

La positividad también baja hasta el 19,6%.

Más presión hospitalaria en las siete áreas

El dato negativo es el incremento de la presión hospitalaria. Los pacientes hospitalizados a causa del Covid aumentan a 629 –37 más–, aunque descienden a 47 las personas ingresadas en UCI, una menos.

El área de Pontevedra y O Salnés es donde más aumentan los ingresados, al subir a 89 los pacientes Covid en hospitalización convencional –nueve más–, mientras que siguen siete ingresados en UCI.

En la de Santiago y Barbanza sigue seis pacientes Covid en UCI y aumentan a 89 los ingresados en otras unidades –ocho más–; mientras que en la de Ourense, si bien descienden a siete los críticos –dos menos–, se incrementan a 80 los de otras unidades –siete más–.

Por su lado, en el área de A Coruña y Cee se mantienen 11 pacientes Covid en UCI y aumentan a 140 los ingresados en otras unidades –cinco más–; mientras que en la de Vigo siguen ocho en críticos y suben a 90 los hospitalizados en otras unidades –cuatro más–.

En el área de Lugo aumentan a siete los críticos –uno más– y a 60 los hospitalizados en unidades convencionales –cuatro más–; mientras que en la de Ferrol continúa un paciente Covid en UCI y aumentan a 34 los ingresados en otras unidades –uno más–.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp