Galicia abre la puerta a recuperar la mascarilla en interiores

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, muestra su preocupación por el aumento de hospitalizados por Covid, que superan los 850 en la comunidad

Una niña lleva una mascarilla en la Playa das Salseiras, a 3 de abril de 2021, en el municipio de A Laracha, A Coruña - M. Dylan / Europa Press - Europa Press - Archivo

Una niña lleva una mascarilla en la Playa das Salseiras, a 3 de abril de 2021, en el municipio de A Laracha, A Coruña – M. Dylan / Europa Press – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Vuelta a la obligatoriedad de la mascarilla en interiores? Galicia no descarta esta posibilidad. Así lo indicó este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que ha apelado a la “precaución” tras el aumento de pacientes hospitalizados, que en la comunidad superan los 850, 200 más en una semana. El aumento de la presión asistencial podría decantar la vuelta a medidas antiCovid ya superadas.

«Nosotros estamos preocupados y expectantes con este incremento de casos«, indicó el conselleiro en un acto en A Coruña. Según ha señalado, «se mantiene la tendencia de estos días, de casos registrados por pruebas hechas en ámbito hospitalario, Atención Primaria y en domicilio”, con «2.400 positivos diarios». El titular de Sanidade indicó que la cifra es “preocupante”, teniendo en cuenta además que hay un número importante de positivos “que no declaran”.

Comesaña apuntó que la repercusión hospitalaria está directamente relacionada con la variante BA.5, que tiene, eso sí, “menor repercusión respecto a la gravedad de la enfermedad”.

La clave, la presión hospitalaria

«Pero con estos números el incremento hospitalario es importante, 800 casos de pacientes hospitalizados cuando nos movíamos en un rango de 600 en estas últimas semanas, constante desde enero, y en UCI rozando los 30. Son datos preocupantes que obligan a estar más pendientes si acaso«, insistió.

Preguntado sobre el perfil del paciente Covid, el conselleiro de Sanidade ha explicado que «se mantiene el mismo en toda la hospitalización» con «el 40% de los pacientes que ingresan por Covid y el 60% con Covid ahora mismo».

«Pedimos desde hace meses que esa información se maneje a nivel nacional. Sabemos que Ministerio está tratando de diferenciarlos, pero no es posible», ha señalado Comesaña, para matizar que ello «permite diferenciar si hay un problema asistencial» y «da cierto margen de confianza». Con todo, ha afirmado que los que se encuentran en UCI «están por Covid, con neumonías», por lo que esa diferenciación representa «un parámetro importante».

La dosis de refuerzo

En el contexto actual, el conselleiro de Sanidade ha insistido en animar a vacunarse a quien no lo haya hecho, así como en recibir la dosis de refuerzo al que no la tenga porque «hay más gente» de la que se piensa sin ella. «Una primera línea de vacunación abierta importantísima», ha aconsejado.

El conselleiro ha indicado que la Xunta no dudará “en dar un paso más” si fuera necesario, en cuanto a medidas para frenar el avance de los contagios.

Preguntado sobre si Galicia se plantea asumir el «modelo Cataluña» de baja de cinco días en el caso de contagio, Comesaña ha puntualizado que la Xunta tiene que «verlo», por lo que confía en que «pronto» se reúna el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud o la ponencia de alertas «para comentarlo».

Mascarilla

Preguntado en varias ocasiones sobre recuperar la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores, Comesaña ha recordado que «el manejo de la pandemia cambió hace unos meses por el porcentaje de vacunación» y ha incidido en que se trabaja «con la monitorización de lo que pasa en los hospitales».

«La capacidad asistencial que desde enero se mantiene estable, con algún incremento importante en alguna área sanitaria, con algún salto grande en UCI», ha comentado para añadir que ello «podría motivar alguna acción». Por ello, ha señalado que hay parámetros «que no tiene sentido manejar ahora» como el número y tasa de positivos, por lo que «hablar de olas en el contexto anterior es difícil».

Y sobre el uso de mascarilla ha remarcado que «siempre» está «claro» que «si fuera preciso habría que ponerla» de nuevo obligatoriamente. «Aquí la clave va a ser la capacidad asistencial, lo que podría llevar a tomar», ha comentado la decisión de recuperarla. «No la tenemos encima de la mesa, sin descartarla, pero insistimos en la recomendación», sostiene.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp