La cuarta dosis de la vacuna del Covid llega a Galicia a fin de mes

La Xunta empezará “inmediatamente a vacunar” con la nueva dosis de refuerzo a mayores de 80 años y a usuarios de residencias

Punto de vacunación en A Coruña. EFE/ Moncho Fuentes

Punto de vacunación en A Coruña. EFE/ Moncho Fuentes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La sanidad gallega se prepara, de nuevo, para la vacunación contra el Covid. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó este jueves que la Xunta está lista para empezar “inmediatamente” a vacunar con la cuarta dosis contra la enfermedad una vez el Gobierno central determine la fecha de comienzo.

No obstante, el dirigente indicó que la previsión que maneja la administración autonómica en este momento es que esto sería “como muy tarde a finales de este mes”.

Precisamente este jueves, el Ministerio de Sanidad ha informado de que la Comisión de Salud Pública ha puesto la fecha del 26 de septiembre para el arranque de la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo contra el Covid, que se dará a personas ingresadas en residencias y mayores de 80 años, atendiendo al criterio de mayor vulnerabilidad.

¿Vuelven los vacunódromos?

A cuestiones de los periodistas, Rueda ha subrayado que el Gobierno gallego seguirá la estrategia que fije esta comisión, que es la que decide «los tiempos concretos».

En cuanto a si la vacuna se dispensará en ambulatorios o vacunódromos, ha señalado que eso «no está decidido», pero que se hará «lo que sea más operativo» y que ocasione «menos molestias a los pacientes».

Por otra parte, ha sido interrogado sobre si la Xunta prevé hacer obligatoria esta vacuna y ha respondido que «no está en la planificación» del Ejecutivo autonómico hacerlo. «Lo que queremos es hacerla lo más accesible», ha resuelto.

Calendario de vacunación

En este mismo ámbito, el Consello ha aprobado este jueves el calendario de vacunación para toda la vida, que integra el infantil y el de adultos e incluye novedades.

Dichas novedades fueron presentadas por el conselleiro de Sanidade y el presidente gallego este miércoles. Entre otras cuestiones, resaltaron que Galicia comenzará este mes a vacunar a niños contra el papiloma y el 1 de noviembre a poner la de la meningitis B.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp