Zendal pone números al contrato de la vacuna del Covid de Novavax: 32 millones 

Zendal Health, matriz del grupo que nació en 2020, entra en números rojos, pero multiplica por tres el saldo de clientes por ventas y prestación de servicios debido al contrato como socio en Europa de la norteamericana Novavax

Zendal

Imagen de archivo de los laboratorios del Grupo Zendal

Zendal Health SA, la matriz del Grupo Zendal, que como tal nació en 2020 fruto de la escisión parcial de CZ Veterinaria, está en plena transición. Tanto, que sus articulaciones, como un adolescente en pleno desarrollo, todavía se resienten. La compañía presenta unos resultados, los de 2021, que no son comparables a todos los efectos con los del año anterior. De hecho, registra pérdidas operativas, a la vez que su activo da un salto de gigante. Solo en movilizado en curso y anticipos pasa de 7,5 millones a más de 26 millones de euros. ¿Por qué? En Novavax, su socio para el desarrollo de la vacuna del Covid, está la respuesta. 

Lo dicen hasta los propios auditores de Zendal como uno de los aspectos más relevantes de su informe. “El grupo ha contratado su participación en la fabricación de la vacuna Covid-19 para un importante cliente. Dados los importes involucrados derivados del contrato mencionado se ha considerado uno de los riesgos más significativos de nuestra auditoría”, señalan desde Espaudit

El contrato 

No ofrece demasiados detalles en su memoria e informe de gestión Zendal Health sobre el acuerdo con Novavax, pero los suficientes para dar idea de las dimensiones del contrato. La compañía presidida por Pedro Fernández Puentes asegura que el saldo de clientes por ventas y prestación de servicios ha pasado en un año de los 9,2 millones a 26,6 millones de euros. Esta partida “ha experimento un incremento muy significativo respecto al ejercicio anterior que se basa principalmente (sic) a que la sociedad firmó en agosto de 2020 un acuerdo de colaboración por el cual se participa en el desarrollo y fabricación de una vacuna contra el Covid-19”. 

De acuerdo con las condiciones contractuales que detalla en la memoria del año pasado, el Grupo Zendal acordó “la fabricación y custodia de los diferentes lotes hasta la liberación por los organismos públicos competentes”, así como “la facturación de forma anticipada de los diferentes lotes que forman el encargo, registrando como periodificaciones en el pasivo del balance adjunto la cantidad de 31,8 millones de euros”. Esa cantidad es la “correspondiente a los ingresos que serán registrados en la cuenta de pérdidas y ganancias en el momento en que los lotes mencionados estén en condiciones de ser entregados”. 

Ingresos anticipados 

El grupo biofarmacéutico Zendal, a través de su filial Biofabri, fue el elegido por la compañía americana Novavax como el partner en Europa para la producción industrial del antígeno de su vacuna contra el Covid-19 para toda la Unión Europea. El acuerdo se produjo en agosto de 2020, y la vacuna Nuvaxovid, que así se denomina, fue aprobada por la Agencia Europea del Medicamento en diciembre 2021. 

En un año, la cifra de existencias totales de Zendal Health, precisamente debido al acuerdo con Novavax, ha pasado de 29,2 millones a 59,5 millones de euros. “De acuerdo con el contrato entre las partes”, aseguran sobre Novavax, sin citarlo, los administradores de Zendal, “se registran en el pasivo del balance periodificaciones por ingresos anticipados por un importe de 31,9 millones de euros por los lotes fabricados no entregados al cliente en espera de los permisos de las autoridades sanitarias”. Esos saldos se muestran netos de deterioros. El importe de los deterioros de existencias al cierre del ejercicio fue de 2,7 millones de euros.