Novavax respira y logra que los expertos avalen su vacuna en Estados Unidos

La aliada de la gallega Zendal logra el visto bueno del comité asesor de la FDA, un paso decisivo para lograr la aprobación de su vacuna

Novavax

Imagen de archivo de las vacunas de Novavax que serán producidas por Zendal en O Porriño

Novavax logra disipar las dudas sobre la fiabilidad de su vacuna contra el Covid después de que el temor a los efectos secundarios, los casos de miocarditis y pericarditis detectados en los ensayos, provocaran una caída de más del 20% de las acciones de la compañía. Sin embargo, los documentos que habían generado las dudas han quedado en nada después de que el comité asesor de la FDA, la agencia de medicamentos estadounidense, avalase el tratamiento de la aliada de la gallega Zendal, que produce el antígeno de su vacuna para la Unión Europea.

La biotecnológica informó este martes en un comunicado que los expertos recomendaron la aprobación de su compuesto con 21 votos a favor y una abstención. “En la reunión del escuchamos el abrumador apoyo a nuestra vacuna por parte de médicos, organizaciones de atención médica y consumidores que esperan ansiosamente una opción de vacuna basada en proteínas. De acuerdo con las presentaciones a las autoridades reguladoras de todo el mundo, ya hemos presentado una enmienda con información actualizada sobre la fabricación para su revisión. Esperamos colaborar con la FDA mientras toma su decisión final», dijo el presidente de Novavax, Stanley Erck.

Los títulos de la farmacéutica siguen su particular montaña rusa, con una fuerte volatilidad. Tras desplomarse el pasado viernes recuperaron buena parte del 20% perdido para luego volver a caer. Este miércoles se revalorizan un 5,4%.

Las dudas sobre la fabricación

Si las autoridades estadounidenses aceptan la recomendación de su comité asesor, la de Novavax se convertirá en la cuarta vacuna contra el Covid aprobada en el país, después de Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson.

Para que el Gobierno de Estados Unidos pueda efectuar las compras es necesario el paso de la aprobación, aunque está por ver si la cantidad comprometida, 110 millones de dosis, se cumple ante el retraso de Novavax en conseguir la autorización. Esto ha provocado que en el mercado global ya existan tratamientos efectivos de otros competidores y han eliminado la urgencia de las distintas administraciones por encontrar vacunas contra la pandemia.

El otro requerimiento que debe cumplir Novavax es el del proceso de fabricación, al que hacía alusión su primer ejecutivo. La revisión podría retrasar semanas la aprobación de la vacuna. Según informa The New York Times, sería el Serum Institute de La India el encargado de fabricar el compuesto para su distribución a Estados Unidos pero la FDA requiere que demuestre que puede enviar una vacuna de la misma calidad que la utilizada en el ensayo clínico.