Novavax, la aliada de Zendal, se derrumba en bolsa por los efectos secundarios de su vacuna

Estudios clave para la vacuna del Covid de Novavax, que aprobó la UE y fabrica en parte la gallega Zendal, sugieren que provoca inflamaciones en el corazón; la farmacéutica se desploma un 20% en el Nasdaq

Llegada de la vacuna de Novavax a Europa, concretamente a Alemania, tras la aprobación de la Comisión Europea / Novavax

Llegada de la vacuna de Novavax a Europa, concretamente a Alemania, tras la aprobación de la Comisión Europea / Novavax

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La farmacéutica norteamericana Novavax se ha desplomado este viernes más de un 20% en bolsa por el recelo de los inversores ante posibles efectos secundarios de su vacuna contra el Covid. Los títulos cayeron a plomo tras conocerse los documentos informativos para la reunión que mantendrá el comité asesor de la FDA –la agencia de medicamentos estadounidense– la próxima semana y que será determinante para la aprobación o no del compuesto en Estados Unidos.

Los estudios mostraron eficacia al disminuir significativamente el riesgo de sintomatología grave por Covid, siendo previsiblemente más efectiva contra la variante Ómicron que contra la Delta, que todavía no eran dominantes cuando se puso en marcha el ensayo clínico. El problema es que los documentos vinculan el compuesto con inflamaciones del corazón. Se registraron seis casos de miocarditis o pericarditis, un riesgo que ya estaba identificado en las vacunas de Pfizer y Moderna. El personal de la FDA sugirió que puede haber una relación causal entre la vacuna y estos episodios adversos y que el riesgo puede ser mayor que en los otros compuestos, ya que no habían detectado casos de miocarditis o pericarditis durante los ensayos.

Stanley C. Erck, consejero delegado de Novavax

La FDA decidirá la próxima semana

Los inversores huyeron despavoridos. Las acciones de Novavax se desplomaron un 20,03%, situándose en mínimos de hace dos años. Desde mayo de 2020, en plena crisis sanitaria, la farmacéutica norteamericana no valía tan poco. Su vacuna logró el visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la posterior aprobación de la Comisión Europea, aunque su llegada tardía al mercado, con los compuestos de Pfizer y Moderna ya consolidados, mermó sus aspiraciones. Novavax tiene como aliado en la fabricación de su compuesto para Europa a la gallega Zendal, que se encarga de la producción del antígeno.

El batacazo de este viernes se produce a solo unos días de que el comité asesor de la FDA se reúna, el próximo 7 de junio, para emitir una valoración negativa o positiva sobre la vacuna que, a priori, debería ser determinante para su aprobación o no en Estados Unidos. De hecho, la expectativa en torno a la reunión había permitido que los títulos se revalorizasen en la última semana después de un año en el que no había hecho más que caer, depreciándose hasta un 68% en 2022. Una valoración positiva del comité asesor impulsaría de nuevo los títulos, causando un efecto contrario al de este viernes y dando cuenta de la volatilidad que tan bien caracteriza al sector.

Novavax se defiende sin frenar la caída en bolsa

De los seis casos de inflamaciones en el corazón detectados en el estudio, cuatro se produjeron en hombres menores de 30 años, uno de los colectivos con mayor riesgo de miocarditis y pericarditis asociado a las vacunas de ARNm, como las de Pfizer y Moderna. La mayoría de casos se detectaron dentro de los diez días posteriores a la inyección. También hubo dos casos de un hombre y una mujer mayores de 60 años y otro con explicación alternativa, ya que el paciente tenía Covid, que también puede causar inflamaciones en el corazón.

En medio de la debacle en bolsa, Novavax lanzó un comunicado para señalar que las tasas de miocarditis en sus estudios estuvo equilibrada entre las personas a las que se inyectó la vacuna (0,007% de casos) y a las que se inyectó un placebo (0,005% de casos). «Según nuestra interpretación de todos los datos clínicos que respaldan a NVX-CoV2373, incluidos más de 50.000 participantes en ensayos clínicos, creemos que no hay pruebas suficientes para establecer una relación causal«, señaló la compañía.

Vacuna contra el Covid de Novavax

Recalcó la farmacéutica que a lo largo de la pandemia se realizaron numerosas investigaciones sobre hallazgos relacionados con la miocarditis y que con una muestra lo suficientemente amplia siempre aparecen casos de fondo. «La miocarditis está causada con más frecuencia por infecciones virales inespecíficas«, concluye.

En el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad no constaba haber administrado la vacuna de Novavax en España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp