¿Más trabajo para Zendal? Novavax anuncia que desarrollará una vacuna para la omicron

La biotecnológica norteamericana, que encargó a Zendal el antígeno de su vacuna, confirma que desarrollará un tratamiento específico para la nueva cepa del Covid

Sede de Novavax en Belward Campus

Sede de Novavax en Belward Campus

Novavax se mueve ante la irrupción de la nueva cepa del Covid. La biotecnológica norteamericana, todavía pendiente de sacar adelante la aprobación de su vacuna contra el virus, ha anunciado que está evaluando si su compuesto ofrece protección contra la variante ómicron y que espera tener respuesta en las próximas semanas.  

Además, la compañía ha confirmado que comienza el desarrollo de una nueva vacuna específica para tratar esta cepa. Novavax tiene entre su red de producción a la gallega Zendal, encargada de producir el antígeno de su compuesto para tratar el Covid en el mercado europeo, aunque por el momento no ha logrado la aprobación de la EMA para su comercialización.

Precisamente, Novavax elabora ahora una versión específica de su antígeno de proteína espiga (rS) del SARS-CoV-2, actualmente en uso en NVX-CoV2373, para la omicron. Los pasos iniciales requeridos para fabricar un pico específico de la nueva variante están en marcha y la fabricación de GMP en una instalación comercial está prevista para enero de 2022. La evaluación en laboratorio de una nueva vacuna de nanopartículas de cepa emparejada comenzará en unas pocas semanas.

Pruebas de la vacuna

En paralelo, la compañía está ahora evaluando la eficacia de su tratamiento actual. “Evaluaremos si las respuestas inmunes inducidas por NVX-CoV2373, la vacuna Covid-19 basada en proteínas de nanopartículas recombinantes de la compañía, ofrecerán una protección cruzada similar contra ómicron como se observa con otras variantes”.

La biotecnológica comenzará a probar si los anticuerpos de personas previamente vacunadas pueden neutralizar la variante de ómicron, y se esperan datos de laboratorio en las próximas semanas. Las muestras clínicas de los participantes en los ensayos clínicos de Novavax se evaluarán a medida que las muestras y los reactivos virales estén disponibles.

“Trabajaremos diligentemente para acelerar este análisis. Además, planeamos probar si los anticuerpos de los vacunados pueden bloquear la unión del receptor ómicron-hACE2 (un paso que se requiere en el proceso de invasión viral)”, explican en un comunicado.