Galicia pondrá en marcha nuevos test a partir de muestras de saliva

Núñez Feijóo avanza un nuevo sistema de pruebas para detectar el Covid-19 a través de muestras de saliva que cada persona recogerá desde su propia casa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Test, test y test«. La gallega no era, hasta el momento, una de las comunidades que mayor tasa de pruebas PCR por cada 1.000 habitantes presentaba. Sin embargo, el presidente de la Xunta de Galicia (aún en funciones hasta que tome posesión el próximo sábado) ha anunciado que la autonomía va a redoblar las pruebas a la población mediante un nuevo sistema que se pondrá en marcha a lo largo del mes de septiembre y que se basa en test que se llevarán a cabo a través de muestras de saliva. La sanidad, ha insistido Feijóo, será el eje principal de su legislatura en este momento en que, lo fundamental, es evitar un nuevo confinamiento generalizado, para lo que ha pedido la colaboración tanto de toda la ciudadanía como de todas las fuerzas políticas.

Ha sido en su discurso de investidura, pronunciado este martes en el Pazo do Hórreo, en el que Feijóo ha explicado que estas pruebas se están planificando desde Vigo. De forma aún somera, el mandatario autonómico ha explicado que las nuevas pruebas se harán a través de muestras de saliva que cada persona recogerá en su propia casa para, posteriormente, registrarlas a través de un app y remitirlas para que sean evaluadas en robots con capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes.

Pruebas en grandes centros de trabajo

Estas nuevas pruebas masivas servirán para cribados en poblaciones o áreas sanitarias que se vean fuertemente afectadas por los rebrotes, como fue el caso de A Mariña o, más recientemente, de A Coruña. No obstante, también ha comentado el político que se priorizarán «los grandes centros de trabajo o afluencia».

En su discurso, Feijóo ha sacado pecho de las cifras de Galicia frente a la pandemia, si bien ha insistido en que la situación es mala. Así, ha indicado que en la comunidad se hacen «una media de 4.434 pruebas diarias, un 170 % más que en el pico del estado de alarma”.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp