Galicia recorta su deuda pública hasta niveles previos al rescate de las cajas

El Banco de España sitúa la deuda pública de Galicia en el 16,1% del Producto Interior Bruto, lo que supone su nivel más bajo desde el año 2012

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, en Fitur

Alfonso Rueda, presidente de la Xunta, criticó en Fitur enterarse por la prensa del encargo en plena campaña de un buque de Defensa a Navantia. Foto: Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nuevo tijeretazo de Galicia a la deuda pública. El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit Excesivo, que se envía a la Comisión Europea. Este informe sitúa la deuda en Galicia a finales de 2023 en un 16,1% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que representa su porcentaje más bajo desde el año 2012.

En términos absolutos, la deuda aumentó respecto a 2022 al igual que en el resto de comunidades autónomas, con excepción del País Vasco, Cantabria y Baleares. Con todo, Galicia se sitúa entre las menos endeudadas en relación a su PIB, después de Navarra (12%), Canarias (12,2%), País Vasco (12,4%) y la Comunidad de Madrid (12,6%). Además, Galicia se ubica 6,1 puntos porcentuales por debajo de la media autonómica del ratio deuda pública/PIB, que se situó en el cierre del año en 22,2 por ciento.

Es por ello que la Xunta reivindica a través de un comunicado que «Galicia es la comunidad autónoma con menor aumento de volumen de deuda desde el año 2008, ejercicio en el que empezó la tendencia ascendiente en la evolución del endeudamiento en el conjunto de las administraciones públicas de España».

Además, apunta que «la deuda por habitante se sitúa en la comunidad gallega en los 4.507, frente a los 6.747 euros da media de las comunidades».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta