La Xunta pide compensaciones al sector pesquero en sus alegaciones al plan de eólica marina del Gobierno

El Ejecutivo autonómico presenta 16 alegaciones al Real Decreto por el que se regula la eólica offshore entre las que también se incluye que la valoración de los criterios no económicos de los proyectos tiene que suponer, por lo menos, el 50% de la ponderación total

Parque eólico marino

Imagen de un parque eólico marino. Foto: AEE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia, tal y como habían anunciado hace un par de semanas, ha presentado sus alegaciones al proyecto de Real Decreto por el que se regula la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar, como la eólica marina. 

Se trata de un total de 16 puntos entre los que se incluyen tres cuestiones básicas que el Ejecutivo autonómico entiende que se deben incluir en la normativa, entre ellas, que el proceso de diálogo y la colaboración público-privada en este procedimiento debe ser obligatorio y no solo «potestativo”. 

En segundo lugar, tal y como explica la administración autonómica en un comunicado, es necesario que la orden por la que se vaya a regular la convocatoria de concurrencia competitiva tiene que incluir medidas compensatorias para los sectores afectados, como el pesquero, y que queden reguladas en la normativa.

Otras alegaciones de la Xunta

Por último, la valoración de los criterios no económicos de los proyectos (como la mayor compatibilidad con el medio marino, o las menores aficiones al sector pesquero) tiene que suponer un 50 %, por lo menos, de la ponderación total, frente al máximo de un 30 % recogido actualmente en el proyecto de Real Decreto.

Además, la Xunta pide que el precio de reserva sea siempre público, para aportar transparencia y que en la comisión técnica de valoración participen expertos del Instituto Español de Oceanografía.

También solicita la inclusión de un mecanismo de revisión y actualización tanto de los precios ofertados como de las medidas compensatorias, o que se especifique cuándo comienzan a contabilizarse los plazos de concesión.

«Diálogo y sentido común»

Las 16 propuestas presentadas ayer se elaboraron teniendo en cuenta las planteadas por los sectores pesquero e industrial, así como por los promotores, y en el marco del trabajo realizado en el Observatorio de la eólica marina de Galicia que se reunió, por este motivo, el pasado 8 de marzo, recuerda la Xunta. El plazo para presentar alegaciones al proyecto de Real Decreto se inició el 27 de febrero pasado y finalizó ayer, 25 de marzo.

Según la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, la Xunta pide al Gobierno central «que cuente con el sector primario que tiene tanta importancia en Galicia» porque considera que este desarrollo de la eólica marina «puede hacerse con diálogo y sentido común».

La Xunta precisa que su postura es de apoyo al desarrollo de esta energía, siempre garantizando la compatibilidad con los recursos pesqueros, el medio marino y el medioambiente; y que la repercusión de los beneficios sociales y económicos se tienen que quedar en el territorio.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta