Gómez Reino se desvincula de Podemos y apela a la unión con Sumar

El exlíder de Podemos Galicia y exdiputado de Galicia en Común abandona la formación morada tras militar en ella desde su creación y hace un llamamiento a la unidad de las izquierdas, que “la ciudadanía quiere juntas” y “articulando mayorías capaces de ganar"

El portavoz de En Común Galicia, Antón Gómez-Reino, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España)

El portavoz de En Común Galicia, Antón Gómez-Reino, a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España). – Eduardo Parra – Europa Press – Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Antón Gómez Reino, el que fuera líder de Podemos Galicia y diputado por Galicia en Común ha anunciado este jueves su decisión de desvincularse de la formación morada y dar “un paso atrás de toda responsabilidad orgánica y partidaria”. En una carta publicada en su perfil de X (antes Twitter) ‘Tone’ hace un llamamiento a la unidad de las izquierdas: “la ciudadanía nos quiere juntas articulando mayorías capaces de ganar».

Vinculado desde el inicio con Podemos, encontró en la Marea Atlántica de A Coruña una de las primeras experiencias de aglutinación de la izquierda federal tras el 15M. Gómez Reino siempre estuvo muy cercano a Yolanda Díaz y otrora, al propio Pablo Iglesias, de quien se distanció precisamente a raíz del nacimiento de Sumar.

«Sé, en todo caso, que son malos tiempos para la unidad. Ni ignoro las causas ni me inhibo de responsabilidades. Pero confío en la capacidad colectiva de dirigentes y militantes para, de cara al futuro, escuchar los aprendizajes de la historia, también de la nuestra –que ya es prolija– y la palabra constante de la ciudadanía. Una ciudadanía que, más allá de las legítimas diferencias, nos quiere luchando juntas: en las aritméticas legislativas, en las batallas culturales y en las dinámicas sociales, articulando mayorías capaces de ganar», subraya en su carta de despedida.

Gómez Reino también ha tenido palabras de agradecimiento para Ione Belarra, por haberle «permitido» participar en el Consejo Ciudadano Estatal, y expresa un «reconocimiento» al que fuera su secretario de Organización en Galicia y actual líder de Podemos en este territorio, Borja San Ramón, «amigo y compañero» y tiene palabras también para Isabel Faraldo, «auténtico corazón de Podemos Coruña» (candidata a la Xunta en estas autonómicas, a lo que no hace mención). En la misiva también se acuerda del que fuera senador José García Buitrón, médico ya fallecido.

Renuncia a concurrir en las listas de Sumar

El primer paso atrás del exlíder de Podemos en Galicia fue en las elecciones generales del pasado 23 de julio, cuando renunció a concurrir en las listas de Sumar, aunque entonces remarcó que no se alejaba del todo de la política. La de Gómez Reino fue una de las voces que se mostró favorable a confluir junto a Sumar para esa cita electoral y, de hecho, participó en la campaña electoral de las generales de julio de forma activa.

Su aterrizaje en el Congreso se produjo en 2015, en plena irrupción de Podemos en el panorama político, y en la cámara ha sido presidente de la Comisión de Trabajo desde febrero de 2020 hasta mayo de 2023.

Además lideró la lista de Galicia en Común a las elecciones autonómicas de 2020, que fue uno de los mayores varapalos electorales en los que participó Podemos, dado que la candidatura, en la que también estaban Izquierda Unida y Anova (ahora de vuelta alineada con el BNG) se quedó como fuerza extraparlamentaria.

Construir un espacio plural 

En la carta de despedida, Gómez Reino también hace mención a los «éxitos electorales» que tuvieron las experiencias de unidad, como En Marea, y ha mirado al próximo 18 de febrero, elecciones autonómicas, como momento para observar «hasta dónde pueden llegar las opciones progresistas». «Esperemos que se consiga el inaplazable cambio de gobierno, pero de no ser así, esa tarea de creatividad, mirada histórica y agregación será más vigente que nunca y más necesaria que nunca», manifiesta.

De hecho, expresa que, como viene defendiendo desde 2015, «la prioridad para construir mayorías electorales con capacidad de ser hegemónicas en Galicia pasa por ser capaces de construir un espacio plural donde se articule, agregando los vectores que han conformado nuestro espacio y las sensibilidades que atraviesan el campo progresista de nuestra sociedad (el polo ciudadano, el de las tradiciones de izquierda transformadora y el del soberanismo), una herramienta superadora de dinámicas segregadoras y subalternas y que se conforme como un bloque histórico decisivo (en Galicia y en el Estado), como una izquierda nacional».

Decisión madurada

Gómez Reino reconoce que la decisión de dar un paso atrás definitivo ha sido «madurada en el tiempo» y reconoce que «a alguien como él que siempre, sin tapujos» ha apostado por la unidad en el seno del «espacio político transformador y progresista y que trabajó para conseguir un acuerdo entre Podemos Galicia, Movimiento Sumar y todas las fuerzas del espacio político», le hubiese gustado que en las elecciones al Parlamento gallego «hubiera fructificado un acuerdo» que, a su juicio, «era positivo y valioso para el cambio político en Galicia».

«Un acuerdo que facilitaba, desde mi punto de vista, el coherente objetivo de asegurarnos que el 18 de febrero, todos los votos progresistas se traduzcan en escaños y fuerza de gobierno», señala el que fuera candidato en 2020 y que vivió, en primera persona, como más de 51.000 votos se quedaron fuera de la cámara autonómica.

En este sentido, ha convenido que «es evidente que la decisión de las inscritas en Galicia estuvo atravesada de meses de desencuentros, especialmente tras el 23J. Pero pese a que es bien cierto que hasta ahora todas las decisiones colectivas, tanto de los órganos como de las personas inscritas en Podemos Galicia habían sido siempre a favor de la construcción de herramientas electorales amplias, de la acumulación de fuerza política y electoral, la decisión está ahí y hay asumirla y pasar página», ha sentenciado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta