González Formoso reivindica As Pontes como “el principal complejo eléctrico de España”

El alcalde de As Pontes y líder del PSdeG aplaude la medida del Gobierno de mantener activos dos ciclos de la térmica de Endesa ante las necesidades del sistema

González Formoso

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alcalde de As Pontes y secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, aplaude la decisión del Gobierno de mantener activos dos grupos de la térmica de Endesa, que suman 700 MW, ante las necesidades del sistema eléctrico español, afectado tanto por la guerra de Ucrania como por la sequía.

El municipio coruñés recibió este martes una representación de la Comisión de Industria del Parlamento europeo. En el marco de esa visita, en la que también participó el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, Formoso, al contrario que el dirigente del PP, defendió la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica.

«Instalaciones estratégicas»

Así, reivindicó el complejo energético de As Pontes “en una Europa que tiene un problema estratégico”. “Estas instalaciones son estratégicas a nivel nacional. Estas centrales, tanto la de ciclo combinado como la de carbón, así como las dos centrales hidráulicas y los cuatro parques eólicos con los que contamos nos convierten en el principal complejo eléctrico del Estado”, dijo. “Ahora mismo es fundamental que se mantenga la capacidad, la potencia y los centros instalados dada la inestabilidad e incerteza que sufre el mercado energético europeo”, apuntó.

“Por lo que se prevé, la situación va a durar más tiempo de lo deseable. La decisión del Gobierno de España de compatibilizar las ayudas de transición para el complejo de As Pontes con mantener viva una parte de las instalaciones durante una temporada me parecen un mínimo imprescindible y adecuado”, declaró.

Miñones

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Galicia, el socialista José Miñones, cargó contra la Xunta por criticar la decisión del Ejecutivo central. “El Gobierno gallego es el único que no se alegra. Estoy convencido de que, si fuese otro Gobierno el que está en Madrid, sí que estarían apoyando esta solución”, dijo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp