Conde arremete contra el Gobierno y Endesa por As Pontes: “No pueden pedir un acto de fe”

El vicepresidente económico de la Xunta pide “certezas” ante el hecho de que Galicia “perderá una generación eléctrica de 700 MW” y reclama un calendario exacto de inversiones en la zona

Una delegación de eurodiputados visita la térmica de Endesa en As Pontes

Una delegación de eurodiputados visita la térmica de Endesa en As Pontes. El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, y el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, participaron en la comitiva. Foto: Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La decisión del Gobierno, amparada en un informe de Red Eléctrica, de dar luz verde a un cierre gradual de la térmica de Endesa en As Pontes no convence a la Xunta de Galicia. De momento, la compañía de José Bogas podrá clausurar dos grupos de la central, pero tendrá que mantener activos otros dos ante las necesidades del sistema este invierno.

Este martes, en una visita a las instalaciones de Endesa, acompañado de una delegación europea, Conde ha insistido en que la decisión del Ejecutivo central adolece de “falta de rigor” y “da la razón a la Xunta” cuando denunciaba la existencia de un problema de garantía de suministro.

«Galicia pierde 700 MW»

Conde insiste en que, con esta medida, en el fondo, lo único que se extrae es que “Galicia pierde 700 MW”, los correspondientes a los dos grupos generadores de la planta, sin que se sepa todavía un calendario oficial que indique cuando se recuperarán y cómo. “Queremos saber cuáles van a ser las decisiones a adoptar por parte de Endesa y del Ministerio para la Transición Ecológica”, indicó.

Por otro lado, el conselleiro de Economía también volvió a poner el acento sobre los grandes proyectos industriales para la zona de Ferrolterra y en si estos se van a ver afectados por la nueva situación, no existiendo de momento un calendario claro sobre cuánto durará la reactivación de los dos grupos ahora parados de la térmica. Una duda, en todo caso, que este lunes no expresaron ni el ministerio ni la propia Endesa, que destacaron los proyectos que se pondrán en marcha tras el cierre de la central, desde la fábrica de neumáticos de Sentury Tire a la planta de papel tisú de Ence.

“Llevamos dos años trabajando, tenemos proyectos industriales de empresas concretas y necesitamos certezas por parte del Gobierno con un calendario claro para ver cuándo se puede dar viabilidad a esos proyectos. También un calendario de Endesa en el que se explique cuando se acometerán las inversiones prometidas. No nos pueden pedir un acto de fe”, esgrimió.

“Necesitamos la máxima transparencia, nosotros y los trabajadores”, insistió Conde.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp